¿Significa la victoria de Cameron que hay luz verde para lanzarse a comprar activos británicos?
El FTSE 100 podría poner a prueba los máximos anuales
- La Libra/Dólar, a por la resistencia de los 1,5552
Actualizado : 11:20
El primer ministro británico, David Cameron, tiene aseguradas las llaves del número 10 de Downing Street por otros cinco años tras la aplastante mayoría absoluta obtenida en las elecciones de Reino Unido de 2015. Los 331 escaños obtenidos en la cámara de los comunes, ha significado el mejor resultado del Partido Conservador en 23 años y ha provocado una oleada de compras en los mercados británicos, pero los expertos avisan que las nubes de tormenta se ciernen sobe la economía del país.
Los operadores se lanzaron a por la libra, los valores y los bonos de Reino Unido en una fiesta que dejó tanto la libra como al FTSE 100 en terreno claramente positivo. La divisa británica cerró la semana con ganancias cercanas del 5% desde la apertura del día 4 y en tan sólo dos días avanzó 300 pips frente al dólar. César Nuez, analista técnico de Bolsamanía indica que el cierre semanal de la Libra/Dólar, a las puertas de la resistencia de los 1,5552, deja al cruce muy bien posicionado para que intente un asalto a este nivel en las próximas sesiones.
Lea también: Resultados elecciones Reino Unido: Cameron gana con una aplastante mayoría absoluta
La libra podría dirigirse tranquilamente hasta los 1,60
“Si consiguiera superar esta cotización, por donde pasa la media de 200 sesiones, estaríamos ante el final de los descensos y la continuación de las subidas que se podrían extender tranquilamente hasta el nivel de los 1,60”, avisa el Nuez. “El primer nivel de soporte se encuentra en los 1,5087”, señala.
El FTSE 100, por su parte, superó los máximos de abril, cerrando por encima de los 7.000 puntos, dejando ganancias en prácticamente todos sus valores y todo eran pronósticos favorables para compañías y sectores que saldrán ganando con la victoria torie. Desde JPMorgan, por ejemplo, indicaban que será "probablemente positivo para las empresas contratistas con el sector público". Así, desde la firma de inversión apuntaban en primer lugar a Babcok, la empresa que construye la mayor parte de la flota de submarinos militares de Reino Unido, que genera un 55% de sus ingresos del sector público. Las acciones de la compañía subían un 7,3% en Bolsa, el mayor ascenso en el parqué londinense, mientras el sector bancario también recibía especialmente bien la noticia del triunfo de Cameron.
Lea también: ¿Por qué ganó Cameron? Claves de la mayoría absoluta conservadora
El FTSE 100, q por los 7.122 puntos
En cuanto al índice de las 100 empresas británicas de mayor capitalización que cotizan en el parqué londinense, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía asegura que "los mínimos y máximos crecientes siguen ahí y por lo tanto lo más normal es que a lo largo de las próximas sesiones le veamos poner a prueba la importante zona de resistencia que presenta en los máximos anuales, que también lo son históricos, en los 7.122 puntos”.
LOS MERCADOS, ALIVIADOS
La razón para esta “fiesta” alcista, como explican desde Fidelity es que el ajuste fiscal ha puesto en una buena posición a la economía británica, o al menos así lo valoran los inversores. “Los mercados se sentirán aliviados de que la mayoría conservadora continúe sus políticas de consolidación fiscal, combinadas con medidas competitivas para los impuestos corporativos.
Estos expertos esperan que "los mercados de renta variable y el FTSE 100 continúen su tendencia alcista”, arguye Dominic Rossi, director mundial de renta variable de la gestora. “La mayoría del partido conservador será probablemente positiva tanto para la libra esterlina como para los bonos. Sin embargo, cuando las cosas se asienten, el cambio en Escocia tendrá que monitorizarse de cerca, pues la magnitud del apoyo que han recibido los nacionalistas causará incertidumbre en el futuro”, agrega Andrew Wells, director mundial de renta fija.
Lea también: Así vivimos la victoria de Cameron en las elecciones de Reino Unido
¡OJO! SIGUEN HABIENDO NUBARRONES DE TORMENTA
Así, en medio de la alegría general con la que los inversores han recibido la noticia de la comodísima victoria conservadora, que ahuyenta los temores inmediatos sobre la continuidad de la recuperación económica del país, numerosos analistas alertan que ésta es una amenaza en el medio plazo. De hecho, el otro titular de la jornada electoral era que Cameron tenía que compartir el podium de vencedores de la noche con la líder del SNP, Nicola Sturgeon.
El foco en el corto plazo, pasadas las elecciones, vuelve sobre el Banco de Inglaterra y su política monetaria
La cabeza de lista de los nacionalistas escoceses que se alzó con 56 de los 59 escaños por la región, confirmando así el ascenso meteórico de la formación y del sentimiento separatista escocés. Desde BK Asset Management, su fundadora, Kathy Lien habla de que el auge del nacionalismo escocés puede llevar al país a lanzar un nuevo envite al Gobierno de Reino Unido y tratar de obtener de nuevo la independencia de la región. “La renovada batalla que se puede dar entre los votantes unionistas de Reino Unido y los escoceses para mantener la unidad pueden significar nuevos peligros para la libra”, explica la analista.
Lien también alerta sobre el Brexit: la promesa de Cameron de hacer un referédum sobre la permanencia del país en la Unión Europea en 2017. Azad Zangana, economista senior de Schroders cree que “dentro de un tiempo, el foco de los inversores virará hacia la incertidumbre que se puede generar a medida nos acerquemos al momento del referéndum, propuesto para 2017, que podría provocar un retraso de la inversión, tanto interna como desde el extranjero”.
Pero para Kathy Lien, el foco en el corto plazo, pasadas las elecciones, vuelve sobre el Banco de Inglaterra y su política monetaria. Y en este sentido, sentencia la experta, la reciente debilidad de los datos macro en el país “hacen muy difícil de que la autoridad monetaria anuncie cambios este año”. Y concluye: “hay demasiados riesgos sobre la mesa como para que el panorama que se dibuja será positivo, lo que seguro que tendrá consecuencias sobre la libra y sobre el resto de activos británicos.
Lee además:
Cameron renueva a George Osborne como ministro de Hacienda y le otorga también el cargo de Secretario de Estado
La victoria de Cameron en Reino Unido deja el terreno despejado para el referéndum sobre la UE en 2017