Calvo circunscribe el relator a la mesa de diálogo entre partidos en Cataluña
Insiste en que debe ser una persona en Cataluña que conozca bien la situación política
Actualizado : 12:14
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, prácticamente ha soslayado la figura del relator que ha aceptado el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha tratado de minimizar su importancia al delimitar su actuación a la mesa de diálogo entre partidos en Cataluña para dar una salida política al conflicto en la comunidad. En una comparecencia en Moncloa para salir al paso de la polémica en torno a esta figura, ha saado pecho del trabajo hecho en la comunidad en sus ocho meses de Gobierno y ha insistido en el "diálogo dentro de la ley y del marco constitucional".
Noticia relacionada
¿Quién será el 'relator' del diálogo entre Gobierno y Cataluña?Calvo ha sacado pecho de la voluntad de diálogo del socialismo, que es "justamente lo que hace este Gobierno desde el primer momento", en una tarea para "recomponer espacios de diálogo y de encuentro", ha señalado.
"Llevamos ocho meses trabajando sin parar por trasladar a hechos las ideas por la responsabilidad que este Gobierno siente sobre los problemas de Cataluña", ha agregado la vicepresidenta, ya que "construir el Estado contando con Cataluña significa reconocer la realidad catalana".
Ha cargado contra las acciones del anterior Gobierno de Mariano Rajoy y su negligencia a la hora de reunir la comisión bilateral que "estaba inutilizada", ha declarado. "Hemos dado pruebas de que somos capaces de construir un camino con los gobernantes de Cataluña, en el marco de nuestra Constitución, para recomponer la situación", ha asegurado Calvo.
"Es necesario hablar de las salidas políticas de Cataluña, algo de sentido común", ha proseguido. En esta línea ha explicado que el Gobierno de España entiende que el diálogo entre gobiernos debe ser bilateral y, a la vez, pensar en qué salida debemos dar a esta situación. Ha recordado la reunión en el Palacio de Pedralbes del 20 de diciembre, "cuando se acordaron las circunstancias sobre las que hay que seguir trabajando", ya que se hablaba de "seguridad jurídica y de diálogo político".
Ha contrapuesto sus acciones al vacío de diálogo y política de la etapa anterior y ha señalado la continuidad que ha tenido en el mes de enero, cuando "se ha dado forma a ese diálogo para hallar las formas y los espacios". Ha hecho hincapié en que a este espacio de diálogo están convocados todos los partidos y ha criticado la ausencia, especialmente de Ciudadanos.
CONVERSACIONES INSTITUCIONALES Y MESA DE PARTIDOS
Calvo también ha subrayado las diferencias entre la comisión bilateral, insitucional, ente Gobiernos y Govern catalán, que se ha reunido varias veces en el pasado mes. "La novedad consiste en que además de hablar de los temas cotidianos, se necesita dar salida política a Cataluña", ha enfatizado. Por lo tanto, "en un ámbito menos riguroso, parece oportuno que los partidos políticos en Cataluña hablen".
"En este espacio no estará el Gobierno", ha asegurado y es en este marco de una mesa de diálogo de partidos en Cataluña donde cobra sentido esta figura de relator, que debe ser un hombre o una mujer con un gran conocimiento de la sociedad catalana. Al respecto, tal como Bolsamanía ha adelantado, se barajan nombres como el de Miquel Roca, padre de la Constitución, que fue el abogado de la Infanta Cristina en el caso Nóos.