Brexit o cómo el nerviosismo se adueña una vez más del mercado

Así sucedió con el referéndum de Escocia, con las elecciones generales de 2015...

Por

Bolsamania | 22 feb, 2016

Actualizado : 13:56

Cuando los operadores del mercado utilizan la frase 'Esta vez es diferente', todos los inversores deben saber que van a poner excusas y lo abandonarán. El 'Brexit' es probable que actúe como esa justificación a lo largo de los próximos meses.

El período previo tanto el referéndum escocés de 2014 como a las elecciones generales de 2015 Reino Unido registró una forma leve de la histeria en algunos mercados contemplando futuros políticos "desagradables". Pero, ¿fueron estas angustias exageradas? La normalidad volvió con velocidad cuando se conocieron los resultados de ambos eventos. Sin embargo, tal vez la perspectiva de abandonar la UE realmente sea diferente ahora y que la creciente preocupación esté justificada.

Lea también: La libra se desploma tras las declaraciones del carismático alcalde de Londres a favor del Brexit

¿Tanto cómo para tomar en serio alguna de las manifestaciones de las firmas de inversión sobre la libra? Respuesta posible: una caída de la moneda hace que las exportaciones y las importaciones sean más baratas y más caras respectivamente, lo que provoca a su vez que invertir en Reino Unido sea más atractivo, según mantiene Financial Times. A pesar de esto, la libra cae este lunes con fuerza frente al dólar y al euro y marca sus niveles más bajos de los últimos once meses.

Las expectativas de un alza en el precio del dinero han disminuido en los últimos seis meses

"Los riesgos de 'Brexit' han aumentado repentinamente", asegura Mike Riddell, gestor de fondos de Allianz Global Investors. "Espero ver en los mercados la caída libra y preveo una menor probabilidad de una subida de tipos", dice el experto. Una afirmación que se produce en un contexto en que el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) podría elevar los tipos de interés por primera desde que comenzara la crisis financiera.

Lea también: Moody's lanza una advertencia: podría recortar el rating del Reino Unido en caso de Brexit

Las expectativas de un alza en el precio del dinero han disminuido en los últimos seis meses, un periodo en el que el clima económico global se ha enfriado. No obstante, hace un mes había todavía algunos operadores que esperaban un movimiento por parte del banco central.

Una cuestión distinta, sin embargo, es si los inversores y los analistas son más propensos al nerviosismo dadas las recientes condiciones de mercado. La caída del crudo está pesando sobre la inflación de Reino Unido, la economía china se está desacelerando y los salarios no están creciendo tan rápido como al gobierno de Reino Unido le gustaría.

Sam Hill, economista de RBC Capital Markets, asegura que "no es tanta la incertidumbre en torno a la economía tras un Brexit (...) Desde noviembre, la libra se ha depreciado, pero mucho de esto puede estar provocado por factores distintos a la salida de Reino Unido de la UE".

Lee además:

Brexit: ¿Qué quiere Reino Unido y por qué molesta tanto al núcleo duro de la UE?

El coste económico para Reino Unido de un Brexit: ¿qué pasará con la libra y el FTSE 100?

Últimas noticias