Borrell reitera el compromiso del Gobierno para garantizar los intereses de trabajadores transfronterizos tras Brexit
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha trasladado este martes a los alcaldes del Campo de Gibraltar el compromiso del Gobierno para defender los intereses de los trabajadores transfronterizos en las negociaciones sobre el Brexit y ha subrayado como "fundamental" procurar la salida ordenada de Gibraltar de la Unión Europea "de una forma beneficiosa para todos".
El titular de Exteriores ha mantenido este martes con los alcaldes de los siete municipios que conforman el Campo de Gibraltar, un encuentro en el que también han estado presentes representantes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de la Junta de Andalucía, de la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Durante el encuentro, el ministro ha destacado los "esfuerzos" del Gobierno de Pedro Sánchez para conseguir un acuerdo con el Reino Unido que permita la salida ordenada de Gibraltar de la UE y ha incidido en el compromiso del Ejecutivo para defender "ante todo" los intereses y derechos de los ciudadanos y, en particular, de los trabajadores transfonterizos.
REUNIONES DE CARÁCTER TÉCNICO
Con esta negociación, el Gobierno también persigue paliar los desequilibrios socioeconómicos existentes en la actualidad entre el Peñón y el Campo de Gibraltar. En este sentido, el ministro explicó que se han llevado a cabo seis reuniones de carácter técnico con las autoridades británicas para tratar el tema gibraltareño.
Poco antes del encuentro con los alcaldes, Borrell ha señalado en un acto público que tras el Brexit "la Verja no se va a cerrar" sino que más bien el objetivo del Gobierno es intentar que "los derechos de los españoles estén mejor garantizados".
Así, ha mencionado asuntos como "que se resuelvan las disputas de las aguas territoriales" y "que la gestión el aeropuerto se haga de manera que España tenga algo que decir porque está en territorio no cedido" por España en el Tratado de Utrecht, o que no haya contrabando.
Delante de los alcaldes del Campo de Gibraltar, el ministro también ha reafirmado la voluntad del Gobierno de poner en marcha, en coordinación con la Junta de Andalucía, un plan de acción de carácter integral que dé respuesta a las necesidades del Campo, con independencia del resultado de las negociaciones del Brexit.