Borrell admite un "un conflicto diplomático" sobre el delegado de Flandes y asume que habrá "una respuesta"
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha reconocido este miércoles que retirar el estatus diplomático al representante del Gobierno de Flandes en España "es ya en sí un conflicto diplomático" y ha dado por hecho que "va a haber una respuesta", pero ésta no se ha producido todavía.
"No vamos a quitarle importancia a las cosas", ha dicho en declaraciones en el pasillo del Congreso, apenas unas horas después de recibir en su despacho al embajador belga en España, Marc Calcoen, y comunicarle que el Gobierno español retira la condición diplomática al delegado de Flandes en España y no se lo concederá a ningún otro que le vaya a suceder.
Borrell ha justificado la medida en que "España no puede permitirse que, una vez tras otra, el presidente de un Parlamento actuando como tal diga que somos un país que tiene que ser expulsado de la UE", como ha hecho en tres ocasiones el de Flandes, Jaen Peumans. "Hemos advertido tres veces, y a la tercera va la vencida", ha añadido.
El ministro ha añadido que, a título personal, Peumans "puede decir lo que le venga en gana" pero no hacer esas afirmaciones en cartas "con sello y membrete del Parlamento" que, según lo que él sabe, "no se ha pronunciado sobre el tema".
"Eso ningún país que se respete lo puede tolerar", ha remachado. Precisamente una carta de Peumans a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell cuestionando la democracia española fue el origen de las protestas diplomáticas de España ante el embajador belga, protestas que han ido elevándose cuando Peumans ha reiterado públicamente sus manifestaciones.
Precisamente este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Bruselas para participar en un Consejo Europeo, al que también está previsto que acuda el primer ministro belga, Charles Michel.