Batet dice que el calendario de transferencias a Euskadi "es acorde con las demandas" de las insituciones vascas
BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha realizado un llamamiento al Gobierno Vasco a "poner el acento" en lo que "les une" y no en lo que "les separa" para llegar a un acuerdo en las transferencias pendientes, que incluye la competencia sobre prisiones pero no la Seguridad Social, y ha asegurado que el calendario pactado "es acorde con las demandas" de las instituciones vascas y "una buena noticia".
Según ha precisado, el documento es fruto del diálogo entre ambas Administraciones, tras la celebración de la Comisión Mixta de Transferencias en Bilbao el 26 de noviembre del pasado año, y "se ajusta a lo pactado" en los contactos mantenidos entre el presidente del Ejecutivo del PSOE, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Batet ha realizado estas declaraciones en un comunicado, después de que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, anunciara este pasado martes que había recibido el calendario, y criticara que no se haya dado prioridad a la transferencia de los centros penitenciarios y se haya excluido la gestión económica de la Seguridad Social.
El Ministerio ha recordado que se trata de un documento en el que ambas Administraciones llevaban "semanas trabajando". Por ello, Meritxell Batet ha afirmado que, "después de semanas de negociación con el Gobierno de Euskadi", se ha enviado un calendario concreto de traspasos pendientes "para dar cumplimiento al Estatuto".
"Creemos que es una muy buena noticia que algo que llevaba años encallado por fin tenga una salida con la que podamos empezar a trabajar. De hecho, este calendario responde materialmente a un acuerdo entre Gobiernos y es acorde con las demandas de las instituciones vascas, que llevan años reivindicando las competencias incluidas en el calendario", ha señalado.
LA SS, AL MARGEN DE LA NEGOCIACIÓN
La ministra ha recordado que se comprometió a presentar un calendario "completo", que abordara "todas" las transferencias que el Gobierno vasco reclama en aplicación de su Estatuto de Autonomía, "con excepción de las competencias relativas a la Seguridad Social, que quedan al margen de este proceso de negociación".
El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha destacado que, con este calendario, se iniciará a principios de febrero un proceso que comenzará por identificar las funciones que pueden ser objeto de traspaso dentro de cada ámbito material, y en el que ambas Administraciones "confían en poder llegar a acuerdos".
En este sentido, ha indicado que, "tal como se había acordado", el calendario organiza las negociaciones en torno a 33 competencias y las distribuye en tres grupos, "de manera que se pueda comenzar por aquellas que, a priori, revisten menor complejidad".
"Un primer paso ha sido ponerse de acuerdo en negociar traspasos. Ambas partes tenemos ahora que ponernos de acuerdo en cada uno de esos ámbitos y, para eso, necesitamos poner el acento en los aspectos que nos unen, en cada uno de ellos, y no en aquellos que nos separa. En ese momento, demostraremos una voluntad auténtica de llegar a acuerdos y de materializar esas transferencias", ha apuntado Meritxell Batet.
PRIMEROS ACUERDOS ANTES DE ABRIL
Según el calendario, que es "orientativo", ya que se trata de competencias que implican a varios Ministerios, "y revisten, en muchos casos, una gran complejidad", los trabajos empezarían en febrero y se prevé que los primeros acuerdos podrían alcanzarse antes del mes de abril.
En ese mes, comenzaría el intercambio de propuestas sobre el segundo grupo. En el caso del tercer grupo --en el que está incluida la competencia de prisiones--, está previsto que los trabajos empiecen en julio y a la vuelta del verano, en septiembre, comience el intercambio de propuestas sobre las funciones a traspasar. "El horizonte de acuerdo lleva a enero de 2020", ha aseverado el Gobierno central.
Además, ha destacado que son los primeros traspasos que se realizan en siete años. "Con la definición de este calendario, el Gobierno cumple con el compromiso alcanzado con el Gobierno vasco de avanzar en el cumplimiento de su Estatuto de Autonomía y sienta las bases para negociar unos traspasos de competencias que lleva años reivindicando", ha manifestado.
En esta línea, ha insistido en que la voluntad de acuerdo del Gobierno de España en materia de avance en la autonomía del País Vasco "quedó patente ya en noviembre" cuando, "después de siete años sin avances", se cerraron en la comisión mixta de transferencias los primeros traspasos a Euskadi: el tramo de la AP-1 entre Armiñón y Burgos, y las líneas de ferrocarril Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri.