Batet advierte al lehendakari Urkullu que el estatuto vasco no puede estar al mismo nivel que la Constitución
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha avisado este viernes al lehendakari, Íñigo Urkullu, que el estatuto del País Vasco no puede situarse al mismo nivel que la Constitución y ha reclamado que la reforma del estatuto se aborde desde el consenso, que a su juicio todavía no genera.
Según ha señalado Batet en una entrevista en RNE, el planteamiento "ahora mismo" que impulsa el Gobierno vasco no cuenta con un apoyo "transversal", al tiempo que le ha recordado que en el marco constitucional no se permite que los estatutos autonómicos "estén al mismo nivel" que la Carta Magna.
Estas declaraciones llegan después de que Urkullu dijera en el pleno de política general del Parlamento vasco que apuesta porque el nuevo estatuto tenga consideración de "norma de rango cuasi-constitucional", algo que se ha apresurado a rechazar la ministra socialista.
EL CONSENSO PARA ABORDAR LA REFORMA ES "BÁSICO"
Asimismo, Batet ha considerado "básico" que el estatuto sea transversal y genere consenso, algo que considera importante para su estabilidad y su efectividad y para que "la norma sea útil a la pluralidad de la sociedad".
El presidente vasco afirmó que un acuerdo de nuevo estatus defendido y respaldado solo por nacionalistas, sería "un estrepitoso fracaso como comunidad nacional integrada y cohesionada", Batet ha incidido en que la reforma del estatuto sea de consenso y "aúne a ideologías".
En este sentido, la ministra ha valorado postivamente que el lehendakari defienda esta línea y ha considerado "importante" que la modificación del estatuto tenga "soporte y consenso".