Barón afirma ante el juez del caso Villarejo que desconocía la existencia de la 'operación Kitchen'
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El que fuera máximo responsable de la Comisaría General de Información entre 2012 y 2017, Enrique Barón, ha declarado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que no sabía nada de la existencia de una operación policial, la conocida como 'Kitchen', financiada con fondos reservados para sustraer documentación al extesorero del PP Luis Bárcenas, según han informado a Europa Press en fuentes jurídicas.
Barón ha declarado en calidad de testigo durante algo más de una hora en la que se le ha preguntado en relación a ese operativo policial desplegado en 2013 por el que se habría pagado con fondos reservados al chófer de la familia Bárcenas, Sergio Ríos, para que sustrajese documentación sensible del PP que obraba en su poder, y en el que estaría involucrado el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.
Además de este comisario que llegó a ser el máximo responsable de Antiterrorismo en la Policía Nacional, ha declarado este jueves en calidad de testigo el inspector Manuel Morocho, conocido por haber sido quien asumió como inspector jefe de la UDEF la investigación inicial del caso Gürtel y la presunta caja B del Partido Popular que administraba Luis Bárcenas.
Según fuentes cercanas al caso consultadas por Europa Press, ha declarado que tampoco conocía esta operación que, según apuntó el propio Pino en sede judicial, estaba destinada no a sustraer documentación al extesorero, sino a buscar "fondos" y "testaferros" que pudiera estar ocultando. En aquel momento, Bárcenas ya estaba en prisión en relación con la trama Gürtel.
SE AMPLÍA LA LISTA DE IMPUTADOS
Él mismo ha prestado también declaración, aunque en su caso como afectado por ese presunto robo que se habría acometido de documentación que obraba en su poder. Ha sido la segunda vez que el juez García Castellón le requiere por este asunto y, como en la vez anterior, ha acudido en furgón desde la cárcel y con abogado, dado que podría incriminarse en el resto de procedimientos que tiene abiertos.
Además de las declaraciones de los testigos de este jueves, el juez García Castellón ha citado como investigados a los inspectores jefe José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díaz Sevillano, ambos adjuntos a la DAO de Eugenio Pino; al jefe Seguimientos de la UCAO en 2013 y al ex comisario jefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas.
Mientras, otros dos subalternos de Pino, los comisarios que ejercían de secretarios generales de la DAO entre 2013 y 2015, serán llamados como testigos, igual que Miguel Ángel Bayo, un facultativo adscrito a la Policía al que fuentes de la investigación sitúan como encargado de recoger y gestionar los fondos reservados para la DAO.