Barcelona creará un servicio público de vivienda

Según el consistorio, el nuevo servicio pretende ampliar el parque público de vivienda en 800 pisos al año

Por

Bolsamania | 26 ene, 2017

Actualizado : 15:23

El Ayuntamiento de Barcelona creará un servicio público de vivienda con el objetivo de aumentar el parque público de vivienda en 800 pisos al año. Este nuevo servicio se incluye dentro del Plan por el derecho a la vivienda 2016-2025 que deberá ratificar este viernes el Consejo Municipal.

"A través de la promoción pública, en colaboración con las entidades sociales y cooperativas", así pretende hacer frente el Consistorio que encabeza Ada Colau al problema de la vivienda en la capital catalana. Según explican en una nota de prensa, este servicio "fomenta el derecho a la vivienda y asesora a las familias en la protección de este derecho fundamental".

Así pues, el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona pasará a construir una media anual de más de 800 pisos, que formarán parte del parque público de viviendas. A estas promociones, habrá que sumar las viviendas que se construirán fruto de la colaboración público-cooperativa, y también los de las entidades sin afán de lucro o con afán de lucro limitado.

El Plan por el derecho a la vivienda destinará 318 millones de euros a ayudas para hacer frente al alquiler

En el ámbito más social, el plan prevé destinar un 50% más recursos económicos a ayudas a familias para el pago del alquiler, incorporando a colectivos que hasta ahora no podían beneficiarse de este tipo de ayudas: unidades familiares que no tienen ingresos. El Plan por el derecho a la vivienda destinará 318 millones de euros a estas ayudas, una media de 31,8 millones de euros al año.

El Ayuntamiento explica que "garantizar la conservación del parque de vivienda privada también es uno de los grandes ejes de este nuevo plan". Y por este motivo, destinarán unos 300 millones de euros públicos a la rehabilitación de fincas. Además, se promueve el deber de los propietarios a conservar las fincas en unas condiciones dignas. El Plan también contempla sanciones "cuando se produzca una falta de conservación de las fincas relacionada con motivos especulativos".

PROMOVER EL ALQUILER A TRAVÉS DE LA BOLSA PÚBLICA

Para promover el uso de la Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona por parte de los propietarios, el Ayuntamiento también ha presentado una serie de bonificaciones. A través de la bolsa pública, los propietarios se garantizan el cobro de las mensualidades por parte del Ayuntamiento; un incentivo de 1.500 euros por incluir el piso en la bolsa de alquiler si este está vacío; cobertura de seguros, asesoramiento jurídico y acceso al asesoramiento técnico para tramitar la cédula de habitabilidad o el certificado de eficiencia energética o reducciones en el pago del IBI.

Entre otras acciones, el Plan prevé la creación del Observatorio Metropolitano de la Vivienda para elaborar, junto con otros actores y administraciones públicas, el índice de precios de alquiler que permitirá conocer cuál es el precio recomendable de alquiler según el lugar, la medida del piso, el estado de conservación, etc. Además, está prevista la elaboración de un censo de viviendas vacíos en los próximos cinco años, que permite también profundizar en el conocimiento del estado del parque de vivienda de Barcelona.

Últimas noticias