Aznar vuelve a Génova dos años después de la mano de Casado
El nuevo presidente del PP quiere estrechar lazos con el expresidente del Gobierno, que no fue invitado al congreso del pasado fin de semana
Actualizado : 15:25
Pablo Casado dice representar el futuro, pero no quiere romper con el pasado. Así de claro lo dejó este lunes al reunirse por la mañana en la sede del PP de la madrileña calle Génova con el expresidente del Gobierno y de la formación conservadora, Mariano Rajoy. Y este martes ha hecho lo propio con José María Aznar.
El que fuese jefe del Ejecutivo y líder de los 'populares' antes de Rajoy ha sido convocado este martes en Génova para reunirse con el nuevo presidente del PP y mantener un encuentro similar al mantenido entre Casado y Rajoy este lunes. Y así lo ha confirmado el PP con las imágenes que ha enviado del encuentro. El expresidente del Gobierno José María Aznar ha llegado sobre las 12.30 horas de este martes a la sede del PP en la calle Génova, que no pisaba desde hace dos años, y ha departido con el recién elegido presidente del partido, Pablo Casado, durante dos horas.
Aznar ha llegado a la sede 'popular' directamente en coche para evitar encontrarse con los medios de comunicación que le esperaban a la entrada, recoge Europa Press. Hay que recordar que durante su campaña para defender su candidatura a liderar el PP, Casado reivindicó tanto el "legado" de Rajoy como el de Aznar, y señaló que todos los expresidentes que ha tenido el PP "tienen mucho que aportar y que aconsejar".
Tampoco hay que olvidar que Casado fue jefe de gabinete de Aznar entre 2009 y 2011, por lo que le une a él una estrecha relación. Aunque el presidente de FAES no mantiene una buena sintonía con el partido. En los últimos tiempos se ha caracterizado por sus críticas al Gobierno de Rajoy y a cómo manejaba las crisis de partido que se han producido por la corrupción.
Los 'rifirrafes' que Aznar mantuvo su sucesor en el cargo acabaron de la peor forma: con Aznar renunciando a la presidencia de honor del PP. De hecho, el alejamiento ha sido tal en los últimos tiempos que el expresidente no fue ni siquiera invitado al congreso celebrado este fin de semana, en el que Casado salió vencedor. Tras las quejas manifestadas por Aznar ante esta decisión, el presidente de la comisión organizadora, Luis de Grandes, argumentó que había renunciado en 2016 a ser presidente de honor de la formación, y que había tratado con un "desdén expreso" al Partido Popular, por lo que no cabía esperar invitación alguna.
Pero ahora el nuevo líder de los 'populares' parece querer limar asperezas, y por eso ha concertado esta reunión con el que fuese su 'jefe' antes de elegir (o ratificar) al equipo que le acompañará en la dirección del partido, es decir, al secretario/a general, a los vicesecretarios y a los portavoces del Congreso y el Senado. De hecho, la decisión final podría conocerse el jueves, en el Comité Ejecutivo Nacional que se celebrará en Barcelona. Y es que este miércoles Casado se verá con la que fuese su rival por la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, con la que hablará de integración.
¿DE QUÉ HAN HABLADO?
Tal y como han confirmado fuentes del partido, Casado y Aznar han tratado varios temas en esta reunión. Así, han hablado de la situación de Cataluña y de los "retos y desafíos" que afronta España en un encuentro de casi dos horas de duración que ha dado para mucho.
La reunión se ha celebrado en un ambiente "de confianza y esperanza en el futuro", y durante la conversación ha tenido "especial relevancia" la política internacional, en la que Casado trabajó durante su etapa como director de gabinete del expresidente del Gobierno.
Este mismo martes, Javier Maroto, uno de los principales apoyos de Casado, ha negado que haya "revisionismo" en la cita con Aznar y ha explicado que su objetivo, igual que el del encuentro con Rajoy, es el de aprovechar la experiencia de quienes ocuparon antes el liderazgo de la formación. Además, ha reconocido que supone "una invitación sutil pero evidente" a volver a confiar en el partido a todos aquellos que se alejaron de la formación durante los últimos años y poder así volver al Palacio de la Moncloa "lo antes posible".