Ayuso desvela que su hermano cobró 55.000 euros por la compra de mascarillas
Desmiente que la comisión fuera por ser intermediario entre la Comunidad de Madrid y la empresa
Actualizado : 13:49
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha emitido un comunicado en el que revela que su hermano, Tomás Díaz Ayuso, cobró 55.000 euros más IVA por su trabajo para conseguir el material sanitario en China y su traslado a Madrid, no por intermediar con la administración pública.
Ayuso, que se ha visto salpicada en los últimos días por el escándalo del contrato de compra de mascarillas de la región con Priviet Sportive durante el confinamiento, ha defendido que el acuerdo fue beneficioso para la Consejería de Sanidad, puesto que en ese momento, abril de 2020, algunas empresas llegaban a cobrar hasta 10.50 euros por las mascarillas.
Ha insistido en que siempre se ha negado a dar explicaciones por la vida laboral de su hermano dado que nunca ha interferido en ella. "Quizá haya sido un error. Pero me parece denigrante tener que aclarar las relaciones comerciales de mi hermano con una empresa por sospechas basadas en informaciones que nadie explica de dónde han salido", indica.
Sin embargo, ha decidido salir a dar explicaciones debido a que la honorabilidad de la Comunidad de Madrid y la suya propia se han puesto en tela de juicio por parte de la dirección nacional del Partido Popular.
Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta, envió cuatro facturas a Priviet Sportive por valor de 55.850 euros más IVA por los servicios de gestión para conseguir el material en China y su traslado a Madrid, no una comisión de intermediación, según el escrito. Del resto de facturas, Ayuso dice no tener que dar cuenta porque no tienen relación con la Comunidad de Madrid.
Espera que con estas explicaciones nadie dude de su honorabilidad ni de su "ejemplaridad". "Insisto en que nunca influí para la compra de mascarillas a esta empresa, y que supe de ese contrato cuando me informó Pablo Casado, no antes", insiste.
"LEGAL Y TRANSPARENTE"
Después del comunicado de la presidenta madrileña, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han comparecido ante los medios defendiendo que todos los contratos se hicieron cumpliendo la ley.
"Se han tramitado de manera legal, transparente y de acuerdo a la legislación", ha señalado Ruiz Escudero, explicando que "toda oferta recibida en el servicio madrileño de salud es remitida al órgano competente y son sus técnicos, funcionarios, los encargados de filtrar las ofertas".
"El contrato se hizo con absoluto y total respeto a la normativa de contratación de emergencias" y "pasó por una revisión de una auditoría de la Cámara de Cuentas", ha aportado Fernández-Lasquetty, quien precisamente ha acusado a Pablo Casado de mentir. "Lo que ha dicho hoy el presidente del PP en la radio no es cierto, el órgano que contrata es el Servicio de Salud, no el Consejo de Gobierno".
Fernández-Lasquetty también ha querido dejar claro que "la presidenta de la Comunidad no ha intervenido en ninguna fase de este contrato. No supo nada de todo esto hasta el otoño de 2021, un año después".