Ayuso insiste en volver a las zonas básicas de salud para esquivar el 'cerrojazo'
Así se lo trasladará a Pedro Sánchez antes del Consejo de Ministros para decretar el estado de alarma en la capital
Actualizado : 09:42
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este jueves por la noche que se reunirá mañana a primera hora en Sol con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para "pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad". Según varios medios, la propuesta del Ejecutivo de la región es volver a las zonas básicas de salud y así se transmitirá al Gobierno tras la reunión técnica que esta teniendo lugar con la presencia de la propia presidenta, el vicepresidente, Ignacio Aguado, los consejeros de Justicia y Sanidad, Enrique López y Enrique Ruiz Escudero, y los servicios técnicos de la Comunidad de Madrid.
Noticia relacionada
Sánchez convoca un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en MadridTras anunciar Sánchez su intención de convocar un Consejo de Ministros extraordinario mañana a las 08.30 horas, que se ha aplazado a las 12.00 horas- para decretar el estado de alarma en Madrid, Díaz Ayuso comunicó a través de las redes sociales que había hablado con el presidente a las 22.15 horas y que habían quedado en reunirse este viernes a primera hora "para ver alternativas".
En su mensaje, la presidenta de la Comunidad de Madrid insistió en las medidas adoptadas por el Gobierno regional: "Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor". "Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad", concluyó.
Desde el Gobierno autonómico han detallado que previamente en la reunión mantenida en el seno del Ejecutivo estarán los técnicos de la Consejería de Sanidad. La Comunidad ya preparaba desde esta tarde una nueva orden "completa pero trabajada", tras anunciar la presidenta el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y que quería medidas "sensatas y justas" para la región.
El presidente del Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para primera hora de la mañana de este viernes, en el que podría decretar el estado de alarma. Según ha informado Moncloa, Sánchez ha informado a la presidenta de que, si no toma medidas para volver a restringir la movilidad en Madrid o no solicita la declaración del estado de alarma para fijar nuevas medidas junto al Ejecutivo, será el Gobierno central el que lo haga.
Asimismo, el Gobierno ha dejado claro que "en cualquiera de los tres casos, las medidas de confinamiento perimetral y demás normas serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica".