Llarena deja a Mas libre sin fianza tras declarar en el Supremo aunque le pide que esté disponible

Ha declarado junto a Neus Lloveras en el Supremo por aparecer sus cargos en el documento 'Enfocats'

Por

Europa Press | 20 feb, 2018

Actualizado : 12:53

El magistrado del Tribunal Supermo Pablo Llarena no ha acordado ninguna medida cautelar contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña y expresidente del PDeCAT Artur Mas tras la declaración de tres horas que éste ha prestado por su implicación en el 'procés'. Fuentes jurídicas han señalado que le ha preguntado si estará a disposición del alto tribunal siempre que se le convoque, a lo que el exmandatario ha contestado afirmativamente.

La decisión se adopta pese a que la acusación popular, ejercida por el partido Vox había solicitado que se le impusiera una fianza de al menos 60.000 euros para evitar la prisión, además de comparecencias quincenales ante un juez y retirada de pasaporte. La Fiscalía no ha informado de la postura que ha adoptado al respecto.

Además, de Mas, la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y actual alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, está citada a declarar este martes. Ambos han comparecido en calidad de investigados en la causa que tramita el Tribunal Supremo por el denominado 'procés' que culminó con la declaración unilateral del independencia (DUI). Según avanza La Vanguardia, el Ministerio Público no prevé pedir prisión para ninguno de los dos.

Ambos han sido incluidos entre los investigados por el instructor del proceso, Pablo Llarena, por los cargos que ejercieron como presidente del partido y presidenta de la AMI, respectivamente, que formaban parte del comité estratégico del 'procés' diseñado en el documento 'Enfocats'. Este plan de ruta fue incautado en el domicilio de Josép María Llové, mano derecha del exvicepresidente de la Generalitat en prisión preventiva Oriol Pujol.

Por esta razón son investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos y cabe la posibilidad de que tanto la Fiscalía como la acusación popular, ejercida por el partido Vox, puedan pedir para ellos medida cautelar de prisión. Esta medida se ha solicitado este lunes para otra de las investigadas, la secretaria general de ERC Marta Rovira, que finalmente permanecerá en libertad bajo fianza de 60.000 euros.

POSIBLE REINCIDENCIA DE MAS

Se da la circunstancia de que el expresidente Artus Mas fue condenado en marzo del pasado año a dos años de inhabilitación por un delito de desobediencia, por ordenar y organizar la consulta sobre independencia celebrada el 9 de noviembre de 2014 que fue prohibida por el Tribunal Constitucional. Esta condena aún está pendiente de ser confirmada por la Sala de lo Penal de Supremo.

Según las investigaciones los imputados Mas y Lloveras, junto a los exmiembros de Govern y de la Mesa del Parlamento de Cataluña y el resto de investigados por Llarena podrían haber tenido una participación principal y destacada en el desarrollo del 'procés', "aportando el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso a término.

Últimas noticias