Artur Mas podría ser inhabilitado hasta 10 años por el 9-N

Ortega y Rigau se enfrentarían a penas menores

Por

Bolsamania | 19 sep, 2016

Actualizado : 11:48

Mientras la comparecencia del ex conseller de la Generalitat, Francesc Homs, ante el Tribunal Supremo, por la consulta del 9-N celebrada en Catalunya en 2014, copa la atención mediática, la causa contra los otros responsables políticos de la convocatoria sigue su curso en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Artur Mas podría quedar hasta 10 años inhabilitado.

El TSJC desestimó los recursos de la defensa y ha tirado adelante el procesamiento del ex president de la Generalitat, la ex vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y la ex consellera de Ensenyament, Irene Rigau. Mas ha sido el objetivo de la Fiscalía desde el inicio de la causa y él mismo se ha situado en el centro de la responsabilidad política del proceso. Ahora, a la espera del escrito de acusación -que podría estar listo a finales de mes, según indica el diario Ara-, se especula con que, aunque no se pedirá pena de cárcel, sí se intentará que Mas quede inhabilitado un máximo de 10 años.

La Fiscalía insiste en que Mas conocía la prohibición del Tribunal Constitucional y, aún así, desafió públicamente al Alto Tribunal

Públicamente, Mas siempre ha buscado la autoinculpación, aunque la defensa del ex president ha esgrimido que la consulta en sí se dejó en manos de voluntarios. Y la Fiscalía insiste en que Mas conocía la prohibición del Tribunal Constitucional y, aún así, desafió públicamente al Alto Tribunal, desobedeció la sentencia e impulsó el 9-N.

ORTEGA Y RIGAU

Explica el Ara, en un reportaje, que el siguiente objetivo de la Fiscalía es Joana Ortega. La sitúa como responsable de que la web de la consulta siguiera activa cuando el TC ya había suspendido el 9- N, de la confección y distribución de las papeletas , sobres y urnas, del seguro de los voluntarios y del montaje del centro de prensa. La acusación que planea sobre su cabeza es de desobediencia y prevaricación y la pena será también la inhabilitación.

Por último, Rigau podría ser la encausada que saliera menos perjudicada. La defensa de la ex consejera de Ensenyament siempre ha argumentado que a la ex consellera nunca se le comunicó directamente la suspensión de la consulta del TC y su papel en la organización de la consulta ha ido perdiendo peso.

ACOMPAÑANDO A HOMS

La acusación contra Mas, Ortega y Rigau se formalizará a finales de mes, pero antes, la actualidad pasa por la declaración de Homs ante el Supremo. Artur Mas, ha encabezado una delegación que ha acompañado al diputado del PDC hasta la puerta del Tribunal Supremo, donde el también ex conseller acude a declarar por su implicación en la consulta del 9-N celebrada en Cataluña en 2014.

En el plano político, Francesc Homs está hoy acompañado a su llegada al Tribunal Supremo por los consellers Neus Munté, Santi Vila, Meritxell Borràs y Meritxell Serret; el presidente del PDC, Artur Mas y otros líderes del partido como Marta Pascal y David Bonvehí, además de Irene Rigau, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, y el líder de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull. También están presentes los portavoces de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y el Senado, Santi Vidal, según informa La Vanguardia.

A la puerta del Supremo, Mas ha lamentado que el Estado "responda a la voluntad del pueblo de Cataluña con Fiscalía y tribunales". También ha insistido en que el proceso contra Homs es eminentemente político y ha recordado que los fiscales de Cataluña dijeron que no había causa, "mientras que el Fiscal general acabó imponiendo su jerarquía".

Últimas noticias