Artur Mas confirma que el lunes firmará el decreto para unas nuevas elecciones en Cataluña

'Preferiria no tener que firmar el decreto, hemos hecho todo lo posible para evitarlo'

Por

Bolsamania | 05 ene, 2016

Actualizado : 22:13

El president en funciones de la Generalitat ha comparecido ante los medios con la fecha límite para alcanzar un acuerdo para su investidura a tan sólo cinco días. Mas ha confirmado que de mantenerse la situación: "Firmará el próximo lunes el decreto para unas nuevas elecciones en Cataluña", si hay elecciones serían casi con toda probabilidad el 6 de marzo.

"Junts pel Sí se ha movido y mucho en todos los temas que son importantes, la CUP no se ha movido en el único tema que no es importante, el quién"

Dice Mas que el error de Junts pel Sí ha sido "confiar en el sentido de país de la CUP", para el president en funciones es especialmente grave la postura de la CUP ya que "no hace posible iniciar el mandato que recibimos en las urnas". Señala que para construir la soberanía de Cataluña se necesitan acuerdos y "sumar a todas las clases de este país" y a todos los partidos políticos no "sólo a la revolución de la izquierda", insiste "No necesitamos revolucionarios de la izquierda, que no nos representan".

Lea también: En directo | La CUP y su división interna dicen 'No' a la investidura de Artur Mas

Artur Mas señala que "Junts pel Sí se ha movido y mucho en todos los temas que son importantes, la CUP no se ha movido en el único tema que no es importante, el quién". Ha vuelto a incidir en le cantidad de gente que ha cambiado de opinión en la CUP: "La decisión de la CUP, después del empate famoso, lleva a que el 50% de la CUP esté de acuerdo. Quiero valorar que hay mucha gente de la CUP que se ha movido, aunque haya otros que no". Destaca la marcha de Antonio Baños como indicador de que la CUP no tiene claro lo que está pasando.

Lea también: Junts Pel Sí mantiene a Artur Mas como candidato a la investidura de Cataluña

Insiste en que: "10 diputados no pueden imponerse a los 62, los 62 tiene que escuchar para llegar a acuerdos, pero los 10 no pueden imponer sus condiciones. Aunque soy muy generoso hablando de 10, porque en verdad es la mitad de la CUP, es decir 5 diputados. Es el principio de proporcionalidad". Según Mas, la CUP ha rechazado un acuerdo pese a tres meses de intensas negociaciones y a que JxSí ha tenido "más paciencia que la que tuvo Job" . Artur Mas reafirma que no van a proponer otro candidato que no sea él porque no pueden hacer más concesiones "no hacemos más concesiones para salvar el proceso, que quiere decidir el futuro de Catalunya en el que tanta gente cree".

Lee además:

La CUP replica a Mas que tener sentido de país es que CDC haga "un movimiento"

Junqueras defiende su lealtad a Mas y descarta que vaya a ser candidato

Rajoy insta a Mas a "abandonar" sus planteamientos independentistas o a convocar elecciones

Colau descarta presentarse como candidata a unas eventuales elecciones catalanas

Últimas noticias