Artadi no quiere ser ‘presidenta simbólica’ de la Generalitat y retira su candidatura

Se reserva el papel de consellera de la Presidència

Por

Bolsamania | 04 may, 2018

Actualizado : 13:19

Elsa Artadi había logrado el consenso de todo el bloque soberanista y el aval de las entidades independentistas, Òmnium Cultural y la ANC. De todos, menos, claro está, de la CUP, pero la actual portavoz de Junts per Catalunya ha retirado su candidatura ante el papel simbólico que le reservaba el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, que planea seguir llevando las riendas del Govern desde Alemania.

No obstante, Artadi sí formaría parte del nuevo Ejecutivo como consellera de la presidencia, cargo que en la anterior legislatura ocupaba Jordi Turull, y como portavoz del Govern, según informa 'Economía Digital'. La decisión de la diputada soberanista aboca a ERC y Junts per Catalunya a nuevas negociaciones, ya que antes de la reunión de este sábado en Berlín de Junts per Catalunya, ambas fuerzas habían acordado un reparto de carteras que deben redistribuir.

El nombre que cobra fuerza como hombre de paja de Puigdemont es Antoni Morral, número 18 de la lista de Puigdemont y exalcalde de Cerdanyola del Vallés. Morral fue diputado de rebote, ya que entró en el Parlament después de la renuncia a su escaño del exconseller de Interior, Joaquim Forn.

El futuro president, si es que se mantiene la delegación del voto de Puigdemont y del exconseller y diputado republicano, Toni Comín, tendrá escasas atribuciones y, por este motivo, se ha elegido a un diputado con poco peso.

Últimas noticias