Arrimadas y Nart celebran el veto a Puigdemont porque la Eurocámara no es lugar para "quien da golpes a la democracia"
BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Ciudadanos y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, y el líder de la formación en la Eurocámara, Javier Nart, han celebrado que se impida al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont pronunciar una conferencia el próximo lunes en el Parlamento Europeo, porque la institución europea no es lugar para "quienes dan golpes a la democracia".
"El Parlamento Europeo es el lugar de los demócratas, no de quienes dan golpes a la democracia", ha dicho Nart en un comunicado junto a Arrimadas, después de que el presidente de la Eurocámara, el conservador italiano Antonio Tajani, tomara la decisión de no autorizar el acto por razones de seguridad.
"Tras gastarse millones de euros públicos en propaganda, el separatismo no consigue que Puigdemont acceda al Parlamento Europeo, donde los principales partidos califican los artículos de Torra de racistas, supremacistas y xenófobos. Enhorabuena", ha argumentado, por su parte, Arrimadas.
Puigdemont había sido invitado, junto al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, a pronunciar una conferencia sobre el juicio a los líderes del 'Procés' en un acto organizado por dos eurodiputados nacionalistas el lunes, en una sala de las dependencias de la Eurocámara.
La invitación corrió a cargo de dos miembros de la 'plataforma para el diálogo UE-Cataluña' --creada por eurodiputados en apoyo al desafío secesionista en Cataluña--, el flamenco nacionalista de la NV-A Ralph Packet y el eurodiputado y exministro de Exteriores esloveno, Ivo Vajgl.
Este acto provocó la protesta mediante de PSOE, PP y Ciudadanos, cuyos portavoces en la Eurocámara, pidieron por carta a Tajani que se impidiera la entrada de Puigdemont y la celebración de la conferencia.
Los eurodiputados Iratxe García (PSOE), Javier Nart (Ciudadanos) y el propio Pons criticaron en la misiva que Puigdemont se presente como presidente "legítimo" de Cataluña, "usurpando así la denominación de un cargo del que fue legalmente destituido" por el Gobierno español en octubre de 2017.
También el eurodiputado liberal español Enrique Calvet denunció el acto e instó a Tajani a tomar medidas contra el político por ser un "fugado" de la Justicia española.