Caso Acuamed: Así es el antes y el después del presunto cabecilla de la trama
Entre los regalos con los que se sobornaba a Arcadio Mateo destaca un tratamiento capilar
- El juez Eloy Velasco le ha mandado a prisión incondicional junto a otros cuatro directivos
- Al alto cargo de Acuamed se le han incautado 150.000 euros en billetes de 500
Actualizado : 10:35
El ex director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, detenido recientemente en el marco de una operación judicial por presunto fraude en contratos públicos, firmó un contrato en 2012 con un sueldo base de 80.000 euros, un complemento de puesto de 30.000 euros adicionales y un bonus que podía sumar otros 20.000 euros. Pese a este elevado sueldo, Mateo está siendo investigado por presunta implicación en una trama corrupta que prevaricaba en la adjudicación de obras. Un cumulo de ingresos y regalos que le han permitido, entre otras cosas, recibir un proceso de implante capilar.
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, detalla que el director general de Acuamed urdió junto con otras personas "un conjunto de actuaciones dolosas, imperativas, conscientes y queridas (se habla de 'presiones') para imponer en el seno de Acuamed numerosas irregularidades en contra de los intereses públicos y ciudadanos'. Todo ello, a cambio de dinero, viajes a Turquía regalos y tratamientos capilares.
Concesiones que se conseguían a cambio de dinero, viajes a Turquía regalos y tratamientos capilares
Como señala Velasco en el auto Mateo "ha urdido en connivencia un conjunto de actuaciones dolosas para imponer en el seno de Acuamed numerosas irregularidades". Todas con el correspondiente "beneficio injusto en regalos en especie" que llegaba a través de constructoras como FCC y Acciona, implicadas en la trama. Una de estas dádivas eran los implantes de pelo. Injertos de los que se benefició el propio Mateo, como señala la Cadena SER.
Lea también: García Tejerina: "Supervisión de todos los contratos y auditoría externa en Acuamed"
ARCADIO MATEO GUARDABA 120.000 EUROS EN BILLETES DE 500 EN SU CASA
La Guardia Civil ha encontrado en casa del director general de Acuamed, Arcadio Mateo, 120.000 euros en billetes de 500, ocultos en sobres entre libros. Según informa la Cadena Ser, el dinero se encontró en los registros que se hicieron el día de las detenciones cuando se registraron las casas de los arrestados.
Lea también: El director general de Acuamed guardaba en su casa 100.000 euros en metálico
Una de las líneas de investigación que tiene la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sobre la mesa ahora mismo es determinar qué hacían las empresas concesionarias con estos sobrecostes que obtenían con las certificaciones finales falsas que inflaban el precio hasta en un 10%.
Como señala el diario El País, el juez Velasco sitúa al ya exdirector Arcadio Mateo del Puerto en la cúspide de una trama que actuaba en connivencia con ejecutivos de grandes empresas constructoras adjudicatarias de contratos públicos gestionados por la empresa Acuamed.
UN HOMBRE PRÓXIMO A SÁENZ DE SANTAMARÍA, ¿IMPLICADO EN LA TRAMA?
La implicación en toda esta trama de miembros del Gobierno también están dando mucho que hablar. Se especula con que un hombre próximo a la vicepresidenta del Gobierno, el exsecretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, estaría implicado en el escándalo. Sin embargo, según señala El Confidencial, la supuesta relación de éste con Arcadio Mateo no explica la libertad con la que Mateo actuó durante cuatro años, incluso después de una denuncia que formuló contra él, en abril de 2014, un exdirectivo de Acuamed y también tras la marcha de Ramos a Presidencia en junio de 2015.
El juez Velasco cree que Mateo gozaba de apoyos de mayor envergadura y los nombres que aparecen son los de Miguel Arias Cañete y María Dolores de Cospedal, añade esta web.
La relación con Cospedal habría empezado en torno a 2010, cuando el PP de Castilla-La Mancha comenzó a encargar encuestas en 2010 a una firma de investigación, Demoscopia y Servicios SL, que pertenece al ex director general de Acuamed.
Lee además:
El juez Velasco cree que hay 'altos cargos' implicados en el fraude de Acuamed