Aragonès tira la toalla con Junts y se propone gobernar en solitario
Los 'comuns' piden entrar en el Govern
ERC mantiene las puertas abiertas a los postconvergentes
Actualizado : 10:09
El vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha propuesto este sábado un Govern en minoría pero con "las puertas abiertas" a Junts y con el compromiso de seguir trabajando para restablecer consensos y acuerdos con los partidos independentistas del Parlament. Los 'comuns' se han añadido a la polémica de las últimas horas al anunciar su petición a Aragonès para entrar en el Govern.
En rueda de prensa telemática después de reunirse la Ejecutiva del partido, Aragonès ha explicado que esta decisión permitirá seguir negociando evitando la presión de una eventual repetición electoral y ha abogado por eventualmente "incorporar, si así lo quieren, las formaciones que faciliten la investidura".
Aragonès, que ha defendido celebrar un pleno de investidura lo antes posible, ha asegurado que iniciará una ronda de contactos con los comuns y con la CUP para buscar apoyos y ha reiterado que no buscará los votos del PSC. ERC ha tomado esta decisión porque ve falta de "predisposición para superar cuestiones que desde el primer día encallan la configuración del nuevo Govern" por parte de Junts, que asegura se mantiene inamovible en cuestiones básicas del acuerdo, como la estrategia independentista y las funciones del Consell de la República (CxRep).
"Ante la falta de entendimiento y los desacuerdos de fondo que continúan persistiendo durante estas últimas semanas, la mejor opción para el país y para desencallar la situación es aceptar la oferta que Junts hizo en el inicio de las negociaciones y que ayer mismo reiteró su secretario general en rueda de prensa", ha añadido en alusión a que Junts también contemple quedarse fuera de un Govern de ERC.
LOS COMUNES PIDEN ENTRAR EN EL GOVERN
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha explicado este lunes que pedirán al candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat y vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, entrar en el Govern, después de que ambas formaciones se hayan emplazado a concretar un posible acuerdo más allá de los contactos que han mantenido hasta ahora.
"Es mucho mejor un Govern de 41 diputados o 50, que uno de 33. No es buena idea negociar a través de los medios. Es mejor un Govern fuerte, amplio y transversal", ha defendido en una entrevista en TVE recogida por Europa Press. Para Albiach, es buena noticia que ERC haya decidido "emanciparse" de Junts, lo que considera que abre una oportunidad que impulsar un gobierno progresista en Catalunya.