Aragón y Extremadura en el punto de mira: Hacienda les impone límites para frenar su morosidad
El Ministerio de Hacienda les ha comunicado la apertura de un procedimiento corrector para reducir los altos índices de morosidad
- No cumplen con el plazo de pagos a proveedores
- Extremadura tarda 90 días en pagar sus facturas
- Aragón paga de media a los proveedores en 69 días
Actualizado : 09:44
Los consejeros de Hacienda de Aragón y Extremadura ya están avisados. El Ministerio de Hacienda les ha comunicado la apertura de un procedimiento corrector para reducir los altos índices de morosidad de sus comunidades.
Según recoge El País, se trata de un procedimiento que impone límites financieros y acota el radio de actuación de estos territorios que, a partir de ahora, tendrán que pedir permiso al ministerio si quieren elevar su gasto presupuestario o su deuda.
Beteta insta a las comunidades a adoptar “medidas cuantificadas de reducción de gastos e incrementos de ingresos para reducir el periodo de cobro"
Aragón y Extremadura son las únicas regiones españolas que han incumplido de forma reiterada el plazo de 60 días fijado para pagar a los proveedores durante 10 meses.
Las comunidades ya habían sido avisadas por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien les instaba a adoptar “medidas cuantificadas de reducción de gastos e incrementos de ingresos, u otras medidas de gestión de cobros y pagos que permitieran generar la tesorería necesaria para reducir el periodo medio de pago a proveedores”. Una advertencia que se extendió también a la Comunidad Valenciana que también está bajo vigilancia.
Así, según indica el citado diario, Extremadura tarda en pagar sus facturas una media de 90,75 días mientras que Aragón atrasa el pago a 69,81 días. Ahora, ambas comunidades tendrán que acatar las normas de Hacienda e idear un nuevo plan de tesorería para cumplir con los límites de morosidad.
Desde la consejería de Hacienda de Extremadura responsabilizan a la anterior corporación de la situación y esperan ponerse al día en el pago a sus proveedores cuando reciban 248 millones de euros del Fondo De Liquidez Autonómica que está por llegar.
Lee además:
Los inversores sacaron de España 21.700 millones de euros en junio
Llega la alternativa a Podemos de la mano de Baltasar Garzón y Llamazares
Cataluña, la más beneficiada del nuevo reparto autonómico ideado por Montoro