Otra baja en el PSOE de Sánchez: Antonio Trevín dimite como diputado socialista en el Congreso

Su renuncia llega apenas unos días después de la salida de otro parlamentario socialista, Eduardo Madina

Por

Bolsamania | 08 ago, 2017

Actualizado : 13:56

El diputado socialista por Asturias en el Congreso, Antonio Trevín, ha anunciado este martes en rueda de prensa que en septiembre dejará su acta como parlamentario después de seis años en la Cámara Baja "para una nueva etapa profesional y personal". Trevín, que obtuvo escaño en las elecciones generales de 2011, 2015 y 2016, había perdido peso en los últimos meses dentro del Grupo Socialista tras la victoria de Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE.

Tras seis años en el Congreso de los Diputados, Trevín dice ahora que se va para emprender "una nueva etapa profesional y personal"

Antonio Trevín se mostró públicamente partidario de la candidatura de Susana Díaz y había pedido durante el proceso de primarias al entonces exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez que abandonase la "radicalidad de algunas de sus manifestaciones", en referencia a su discurso contra la abstención porque, decía, provoca "división" en el partido y favorece a Podemos.

No obstante, una vez se confirmó el respaldo mayoritario de la militancia a Sánchez, Antonio Trevín le felicitó añadiendo que el PSOE "está siempre a disposición de su secretario general". "Es necesario ponerse a trabajar en conjunto para ganar a la derecha", afirmaba el día después de las primarias.

Con la marcha de Trevín, ese escaño por Asturias queda vacante hasta que tome posesión quien le suceda en el cargo en septiembre, cuando se retome el curso parlamentario. La lista socialista por Asturias, encabezada por la actual vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, continúa con los nombres de Natalia González y de Adrián Barbón, alcalde de Laviana y candidato 'sanchista' a la Secretaría General de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).

El PSOE ha remitido a los medios la nota enviada por Trevín, en la que confiesa los motivos de su marcha. "La nueva dirección federal del PSOE ha modificado su estrategia parlamentaria", y aunque el triunfo de Sánchez "confiere legitimidad a dicho cambio", el ya exdiputado asegura no compartirlo, por lo que cree que "lo más honesto es dar un paso atrás". Además, asegura que "por lealtad" al partido seguirá "defendiendo internamente" sus convicciones políticas.

"Sigo creyendo que el PSOE es un instrumento imprescindible en la arquitectura política e institucional de España, y para la defensa de los trabajadores y los colectivos con más dificultades sociales y económicas", por lo que "seguiré trabajando, como un militante de base más, para que así siga siendo", asegura también Trevín en la nota, en la que expresa su gratitud a la formación y a sus compañeros del Grupo Parlamentario Socialista. "Le deseo a mi sucesora -con lo que da a entender que la que ocupará el escaño a partir de septiembre será Natalia González- el mayor de los éxitos y la mejor suerte en su labor parlamentaria y de representación", concluye. Su marcha se produce apenas unos días después de la renuncia de Eduardo Madina, que también dejó su escaño para iniciar una "nueva etapa profesional", según explicó.

Antonio Trevín, además de haber sido diputado por Asturias en el Congreso en la décima, undécima y duodécima legislaturas, ha sido delegado del Gobierno en Asturias durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (entre 2004 y 2011). Maestro y alcalde de Llanes durante las legislaturas 1987-1993 y 1999-2004, fue también diputado en la Junta General entre 1991 y 1999, llegando a ser presidente del Principado de Asturias entre 1993 y 1995 tras la dimisión de Juan Luis Rodríguez-Vigil.

Tras conocerse la noticia, el Grupo Parlamentario Socialista ha publicado un mensaje en Twitter agradeciendo a Trevín su trabajo y también han remitido una nota en la que manifiesta que "respeta su decisión", recordando que en la actualidad era secretario segundo de la Comisión de Fomento y portavoz adjunto de la misma, además de ser vocal en varias Comisiones parlamentarias. También ha sido portavoz de la Comisión de Interior, así como portavoz de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. El líder socialista, Pedro Sánchez, no se ha pronunciado.

Últimas noticias