Antonio Miguel Carmona, Pablo Soto, Jorge García Castaño, Ramon Espinar los políticos borran sus tuits
El candidato del PSOE por Madrid eliminó mensajes preventivamente antes del escándalo Zapata, aunque lo niega
- Los concejales de Ahora Madrid que más tuits han borrado son Jorge García Castaño y Pablo Soto
Actualizado : 09:34
Twitter no tiene alma pero tiene memoria. La red social que tantas veces ha dejado en evidencia a la clase política y que ha supuesto el fin de la carrera ya ex concejal Guillermo Zapata, apenas esta había despegado, sigue sacando los colores a los miembros del nuevo consistorio madrileño. En este caso, la noticia no es por lo que se ha dicho, si no por lo que se debe haber dicho, a la luz del borrado masivo de tuits que han tirado adelante el socialista Antonio Miguel Carmona y varios miembros de Ahora Madrid, como Pablo Soto, Jorge García Castaño o Ramón Espinar.
Informa eldiario.es que Carmona eliminó 212 tuits entre el 11 y el 13 de junio, antes de la investidura de Manuela Carmena, la nueva alcaldesa de la capital española. Además, en los dos días anteriores a que estallara el escándalo de Zapata, el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid borró otros 97 mensajes de su cuenta personal en el medio social @antoniomiguelc.
Explica el medio que, gracias a la herramienta Graphext, que analiza por medio de la tecnología las conexiones sociales en Internet, eldiario.es ha sido capaz de rastrear los políticos que purgaron sus cuentas en la red social. La conclusión es que la mayoría lo hicieron después del episodio de Zapata, excepto Carmona, que tomó la delantera.
Si de una competición se tratara, sin duda el podio de quienes han hecho más limpieza estaría presidido por el concejal Jorge García Castaño, también de Ahora Madrid. El 14 de junio eliminó 90 tuits, el 15 de junio, 350, y el 16 de este mes, erradicó la friolera de 3.370 mensajes en la red social. Le sigue el también edil Pablo Soto, que en los últimos seis días se ha deshecho de 3.340 tuits.
Carmona: Es completamente falso, yo no he borrado más de diez tuits en los cuatro años que llevo en Twitter
Otros miembros de Ahora Madrid han hecho lo propio: Esther Gómez Morante, tiene ahora 32 tuits menos emitidos, Javier Barbero ha borrado 17, José Manuel Calvo, 14 o Nacho Murgui, 12 o Rita Maestre, 6.
Lea también: Guillermo Zapata se abre una nueva cuenta en Twitter para "escuchar a la ciudadanía"
El medio señala que se ha puesto en contacto con Antonio Miguel Carmona, que niega haber realizado el borrado que reflejan estos datos. "Es completamente falso, yo no he borrado más de diez tuits en los cuatro años que llevo en Twitter". Los concejales de Podemos contactados por el digital reconocen la eliminación de tuits.
BORRADO DE TUITS ENTRE DIPUTADOS
Destaca Libertad Digital el caso del diputado de la asamblea de Madrid, Ramón Espinar, quien ha justificado la limpieza que ha llevado a cabo en su cuenta en la red social a que "viendo el percal, cualquier cosa puede ser descontextualizada".
Eldiario.es también ha analizado las cuentas de los diputados españoles, además de los concejales del ayuntamiento de Madrid. En el Congreso, el grupo parlamentario que se desprendió de más comentarios en la red social fue el PSOE, todos después de escándalo Zapata. Se lleva la palma la diputada Angelina Costa del PSOE, que ha eliminado al menos 27 mensajes. Destaca el periódico, sin embargo, que este borrado de tuits encaja más o menos con el que podría hacer cualquier usuario de Twitter.
Lee además:
Revuelo en las redes: tras la polémica de Zapata, la izquierda trata de sacar los colores al PP
Pablo Echenique ve "indefendiles" los tuits de Zapata