Antonio Hernando revela que el PSOE ya ha hablado con Rajoy de reválidas, violencia de género y pensiones
El portavoz de los socialistas en el Congreso dice estar muy dolido por las críticas recibidas por quedarse en ese puesto
- Dice que no ha vuelto a hablar con Pedro Sánchez desde que le dijo que defendería la abstención a Rajoy
- Insiste en que el Gobierno no puede contar con el apoyo del PSOE para aprobar los Presupuestos
Actualizado : 10:07
Antonio Hernando ha confirmado este lunes que ya se han producido contactos entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el PSOE en varias materias, como las reválidas, la violencia de género y las pensiones. En una entrevista, el portavoz socialista en el Congreso ha dicho que en esos temas puede haber entendimiento, pero ha recordado al PP que para aprobar los Presupuestos no puede contar con su partido, sino que tendrá que buscar apoyos en otras formaciones.
Sobre la posible ruptura de PSOE y PSC: "Iceta y Fernández buscarán una solución para que estos dos partidos hermanos sigan trabajando juntos"
"Hemos vetado los cinco Presupuestos anteriores y Rajoy sabe que no puede contar con nuestro apoyo", ha zanjado Hernando en una entrevista en Antena 3, en la que además ha vuelto a defender la decisión del PSOE de abstenerse en la investidura de Rajoy. "La abstención ha sido una decisión política y estratégica, pero no tiene que ver con la ideología", ha dicho el socialista, que se ha mostrado de acuerdo en que él "podría haber sido coherente con la postura del no, pero eso hubiese sido malo para el partido y el país".
"Me excedí cuando dije que abstenerse es una traición a los votantes, me critico a mí mismo", ha dicho en la entrevista, en la que ha señalado también que "hubiera sido una irresponsabilidad que mi partido hubiera llevado a este país a unas terceras elecciones". Además, Hernando se ha mostrado "dolido" por las críticas que ha recibido tras quedarse como portavoz del PSOE en el Congreso "para aferrarme al puesto". Tal y como ha señalado, todo lo ocurrido "ha sido emocionalmente duro" y "quizá antes tenía un crédito que ahora he perdido". Pese a todo, ha asegurado que con su decisión ha "prestado un gran servicio" al partido.
Y sobre la posible ruptura del PSOE y el PSC, después que los socialistas catalanes votasen 'no' en la investidura de Rajoy, Hernando ha explicado que "quizás haya que modernizar el protocolo con el PSC, pero tengo claro que hay que seguir caminando juntos". Asimismo, se ha mostrado convencido de que Miquel Iceta, primer secretario del PSC, y Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, "sabrán buscar una solución para que estos dos partidos hermanos sigan trabajando juntos".
¿SÁNCHEZ, PADRINO DE SU HIJA?
Además, en la entrevista, como no podía ser de otra forma, ha salido el nombre del exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Y es que parece que la relación entre ambos dirigentes se ha enfriado después de que Hernando se plegase a la abstención impuesta por el partido, mientras que Sánchez dejó su escaño para no tener que saltarse la disciplina de voto. El portavoz socialista en el Congreso ha reconocido que no ha vuelto a hablar con Sánchez después de comunicarle que seguiría en el puesto que ostenta, aunque ha asegurado que le tiene un gran afecto.
Tanto, ha dicho Hernando, que "habíamos pensado en él como padrino de mi hija". No ha desvelado si finalmente se lo propondrá a Sánchez, aunque sí ha aprovechado para arremeter contra Podemos y Ciudadanos, cuyo enfrentamiento impidió la investidura de Pedro Sánchez: "Tenía una mínima esperanza de que C's y Podemos favorecieran el cambio", ha afirmado.