Anova apuesta por un "Frente Amplio" que dé "continuidad" a la fórmula con EU, Podemos y mareas municipalistas
En un comunicado remitido tras la celebración de su Coordinadora Nacional, Anova apuesta por "fórmulas flexibles", pero sin mencionar a En Marea
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
La formación política gallega Anova ha confirmado en la celebración de su Coordinadora Nacional su apuesta por un "Frente Amplio" y su defensa de las "fórmulas flexibles" que se han desarrollado desde su creación en 2012, abogando por dar continuidad al trabajo que se impulsó con la confluencia con Esquerda Unida, Podemos y las mareas municipalistas y sin aclarar explícitamente si cierra la puerta de forma definitiva a acudir a las elecciones generales bajo el paraguas de En Marea.
Así lo ha transmitido en un comunicado remitido tras la celebración de su Coordinadora Nacional en Santiago de Compostela, a la que han asistido, entre otros, el fundador del partido Xosé Manuel Beiras, su actual líder, Antón Sánchez o el diputado en el Congreso Miguel Anxo Fernán-Vello.
Anova no cita explícitamente a Esquerda Unida o Podemos, pero sí alude a que apuesta por el Frente Amplio, dándole continuidad al trabajo realizado con AGE --Alternativa Galega de Esquerdas que integró a Anova y a EU--, así como a las mareas municipalistas y al Acuerdo de Mazarelos y la Asamblea de Vigo.
En su comunicado, Anova no se posiciona sobre presentarse como partido, como defiende En Marea de Luís Villares, o como coalición, por la que abogaban EU y Podemos, y recuerda que su "apuesta estratégica tuvo diferentes concreciones tácticas" desde su creación, "buscando fórmulas flexibles que en ningún caso supusieron mudar de rumbo".
Anova sí avanza que en los próximos días reunirá a las asambleas territoriales para "socializar este debate" e incide en que sigue apostando por "la unidad entre diferentes", siempre que se comparta un "mínimo común denominador" en torno a la apuesta por la "ruptura democrática en el Estado español, la defensa de las clases subalternas, el reconocimiento de Galicia como nación con derecho a decidir".
Ante esto, insta a "sumar sin sectarismos". "En un contexto político e histórico en el que vemos cómo Atila cabalga de nuevo debemos sumar, sin sectarismos, con contundencia y sin concesiones al conformismo y a la renuncia".
Así, Anova se marca como objetivos "reactivar la potencia social y electoral del espacio político que emanó del campo sementado del 15-M" y que "tuvo en Galicia con AGE su primera traducción política".
Por tanto, decide mantener la "apuesta estratégica que defiende desde su fundación". Recuerda su nacimiento en 2012 como "una constelación de asambleas territoriales y como un espacio de encuentro de culturas políticas diferentes", en un "momento histórico caracterizado por la dureza de la crisis económica", en la que se consensuaron "líneas de actuación comunes".
La formación de Antón Sánchez invoca así la creación de Alternativa Galega de Esquerdas en un contexto político en el que solo ve dos opciones: el "cambio político rupturista" o la "deriva reaccionaria".
"En estos momentos la normalización de la crisis del Régimen del 78 pasa por la conformación de un bloque reaccionario en el que, como ya sucedió en Andalucía, Partido Popular y Ciudadanos no dudarán en sumar sus escaños con los de la ultraderecha", ha proclamado Anova en su comunicado, en el que alerta de que se está "ensayando una salida autoritaria a la crisis política del Régimen del 78".
Anova advierte de la "amenaza" del recorte de libertades y derechos sociales y nacionales "ganados en décadas de lucha" y la imposición de un 155 permanente" para un "proceso recentralizador del Estado español que reducirá el ya limitado autogobierno".
Es más, percibe la apertura de "un horizonte oscuro" en el que lo que denomina "tríada reaccionaria" no descartaría "incluso la ilegalización de partidos políticos".
"Esta situación debe hacernos colocar la agenda social en la centralidad del debate político y denunciar que la democracia está en peligro", ha insistido.