Así justifica Andalucía los malos resultados de sus alumnos en PISA
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, dice que los centros examinados son de nivel sociocultural bajo
- También afirma que la tasa de analfabetismo que Andalucía sufría en la Transición es un "elemento esencial"
- El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, pide "reflexionar y aprender unos de otros" ante la brecha entre CCAA
Actualizado : 11:47
La consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle, ha asegurado este miércoles que la tasa de analfabetismo que Andalucía sufría en la Transición es un "elemento esencial" para explicar los malos datos de sus alumnos en el informe PISA porque como consecuencia de aquella, la región tiene hoy entornos socioeconómicos y socioculturales "muy diferentes" a los de otras comunidades que presentan mejores datos en el informe sobre la situación educativa.
La consejera dice que le "extraña" que todos los colegios seleccionados en Andalucía por PISA tengan el índice sociocultural más bajo de los examinados
En una entrevista en la Cadena Ser de la que se hace eco Europa Press, la consejera ha defendido que "los entornos son fundamentales en cualquier sistema educativo" y ha expuesto que los 54 centros andaluces que se han examinado para el informe representan el índice sociocultural más bajo de todos los seleccionados en el informe.
De la Calle ha explicado también que "Andalucía ha hecho un enorme esfuerzo para cambiar las cosas", con inversiones que en ocasiones se hacen "a pleno pulmón desde que desapareció la compensación" y que, entre otros logros, han permitido que en los últimos años el abandono escolar ha bajado quince puntos, pero ha advertido de que "cuando se sale de puntos diferentes a correr la misma carrera, el resultado es diferente y costoso".
En la misma línea, ha expuesto la diferencia entre los niños que se crían en entornos con un mayor nivel sociocultural y los que no tienen esa posibilidad: "Que mis hijos, que han nacido entre libros, no hubiesen hecho una carrera universitaria, sería durísimo; ahora, si los hijos de otras personas que no han visto un libro en su vida tienen que competir con los míos, la cosa es diferente". "Los entornos son fundamentales en cualquier sistema educativo porque la educación no solo es desde nuestros excelentes maestros, que también hacen un esfuerzo enorme", ha defendido.
Con respecto a las características de los centros que han participado en el informe, la consejera ha dicho que son seleccionados por PISA y ha expuesto que de 90.000 estudiantes andaluces en la edad a la que se hacen los exámenes, se han examinado 1.813 de 54 centros de más de 2.000 centros. "Son cifras que llaman poderosamente la atención y que también pueden ser examinadas", ha dicho De la Calle, que ha remarcado que el sistema de selección de esos centros es "aleatorio" pero a la que le "extraña" que todos los seleccionados tengan el índice sociocultural más bajo de los examinados.
APRENDER UNOS DE OTROS
Por su parte, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha reconocido que las diferencias de rendimiento del alumnado por comunidades autónomas tienen mucho que ver con las desigualdades socieconómicas existentes entre los distintos territorios, aunque ha apelado a la necesidad de "reflexionar" y "aprender unos de los otros".
El ministro de Educación recuerda que el informe PISA "introduce una variable que tiene en cuenta las diferencias socioeconómicas y culturales en las CCAA"
"En España existen desigualdades en muchos ámbitos, por eso el informe introduce una variable que tiene en cuenta las diferencias socioeconómicas y culturales en las comunidades, que permite apreciar que tampoco hay tanta diferencia en España como si se introducen los datos desnudos", ha explicado el titular de Educación en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
En su opinión, el informe invita, no obstante, a "reflexionar" y "aprender unos de otros". Méndez de Vigo ha mencionado expresamente las "buenas prácticas" de la Comunidad de Castilla y León que se ha situado en el informe por encima de la media española , situándose a 46 puntos de distancia de Andalucía. En cuanto al análisis general de los datos del informe, el titular de Educación considera que los resultados demuestran que el "sistema educativo español está bien" y lo que hay que "hacer es mejorarlo".