Análisis | Pedro Sánchez quiere una 'gran coalición de izquierdas'

La traslación de la fórmula portuguesa a este país no puede ser automática ni directa porque hay diferencias esenciales entre España y Portugal en este asunto

Por

Bolsamania | 08 ene, 2016

Actualizado : 20:55

Pedro Sánchez ha viajado a Portugal, a entrevistarse con su correligionario socialista el primer ministro portugués Antonio Costa, y a la salida del encuentro ha propuesto para España una 'gran coalición de fuerzas progresistas' si Rajoy fracasa en su empresa de formar gobierno.

Como es conocido, Costa, que no ganó las elecciones –la victoria fue para Cavaco Silva, al frente del PPD/PSD, con 102 diputados en un parlamento de 230-, gobierna Portugal con el apoyo de comunistas y radicales. Pero la traslación de la fórmula portuguesa a este país no puede ser automática ni directa porque hay diferencias esenciales entre España y Portugal en este asunto.

Lea también: Goldman Sachs advierte que la incertidumbre política en España afectará a la economía

La traslación de la fórmula portuguesa a este país no puede ser automática ni directa porque hay diferencias esenciales entre España y Portugal en este asunto

En primer lugar, el PS (86 escaños), el Bloque de Izquierda (19) y la coalición PCP-verdes (17), con 122 escaños de 230, alcanzan sobradamente la mayoría absoluta. En España, en cambio, la unión PSOE (90 escaños)-Podemos (59)-Izquierda Unida (2) alcanza únicamente 151 escaños, a quince de la mayoría absoluta, por lo que tal gobierno quedaría en manos de los nacionalistas: el PNV tiene 6 escaños y ERC, 9. Sería sencillamente descabellado formar en el Estado un gobierno que esté a expensas de lo que decida ERC. Obviamente, siempre podría buscarse el concurso de Ciudadanos, pero parece poco probable que el partido de Albert Rivera se alíe de algún modo, aunque sea por omisión, con Podemos.

En segundo lugar, Podemos defiende el derecho de autodeterminación para Cataluña, algo que ningún constitucionalista puede aceptar, y que impide la aproximación de un partido de gobierno como el PSOE. Esta incompatibilidad no es potestativa: los socialistas se suicidarían si hicieran la menor concesión en asunto tal delicado.

La formula de la “mayoría progresista” no es, pues simple ni directa, a menos que Podemos cambie de ideario en lo tocante a Cataluña, algo improbable por sus relaciones catalanas, que le han proporcionado un buen resultado en las generales (En Comú Podem, la alianza de Podemos con IC y con Colau ha ganado en Cataluña) pero que le hipotecan en el resto del Estado.

Con estos mimbres, la “gran coalición de izquierdas” es poco más que una entelequia.

Lee además:

El imperativo de formar gobierno

Gobierno de izquierdas o gran coalición

¿Hacia un pacto constituyente liderado por PP, contando con PSOE, Podemos y C's?

Últimas noticias