AM- Alonso(PP) reivindica la memoria de las víctimas para proyectar sobre esa base un futuro de "convivencia y libertad"

Por

Europa Press | 13 sep, 2018

Denuncia que con el pacto PNV-EH Bildu sobre el nuevo estatus "volvemos a la radicalidad, a la posición que excluye"

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha defendido que las víctimas de ETA tienen un "significado político". "No lo podemos olvidar y por eso es tan importante reivindicar su memoria, para poder proyectar sobre esa base un futuro de convivencia y libertad. Tiene que ser una memoria habilitante en favor de la verdad", ha indicado.

Alonso ha intervenido esta tarde en Durango (Vizcaya) en la entrega del Premio Jesús María Pedrosa, que en esta edición ha sido dedicado a las Víctimas del Terrorismo y que ha sido recogido por José Urquizu, hijo del teniente coronel José María Urquizu, asesinado en Durango tal día como hoy hace 38 años. En el acto también han estado la vicesecretaria de Política Sectorial de PP, Isabel García Tejerina, y la presidenta de PP de Vizcaya, Raque González, entre otros.

En su alocución, el dirigente popular ha manifestado compartir el dolor con quienes han sufrido el dolor por ser víctimas del terrorismo. "Hoy también renovamos nuestro compromiso con la defensa de la libertad y de una memoria viva de las víctimas", ha aseverado, para añadir que el PP "siempre defenderá la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo".

En este sentido, ha destacado la importancia de la memoria para "recuperar la convivencia en nuestras calles, para seguir ganando espacios para la convivencia y para prevenir que vuelva a ocurrir lo que ocurrió".Tras resaltar que se ha podido derrotar y llevar a su final a ETA, ha aseverado que el compromiso del PP es "más importante, porque no hemos derrotado el discurso de ETA, ni el relato, ni la voluntad de exclusión de ETA".

"ETA sigue estando ahí detrás y sigue inspirando los discursos políticos, se sigue colando. Por eso nuestra memoria debe ser más comprometida que nunca para que no acepte, de ninguna manera, que hay una explicación que justifique los crímenes que aquí se han cometido, que hay un relato que hable de un conflicto de dos partes equidistantes que se mataban unos a otros. Pero eso no es verdad, aquí había asesinos y había víctimas", ha manifestado.

En esta línea, ha asegurado que su compromiso "más importante" es con la "memoria comprometida, militante en favor de la verdad, de lo que ocurrió y de ese relato, y con las víctimas del terrorismo". "Vamos a defender la inocencia profunda de todas las víctimas y su dignidad, y no vamos a permitir que eso se olvide o manipule, o que pueda favorecer la justificación de los criminales", ha manifestado.

ACUERDO PNV-EH BILDU

Por otra parte, Alonso ha denunciado el acuerdo alcanzado entre el PNV y EH Bildu sobre un nuevo estatus para Euskadi, del que ha dicho que es "la esencia del nuevo giro político del PNV", por lo que ha indicado que ha pedido explicaciones al lehendakari.

"Después de los errores del pasado, de lo duro que ha sido luchar contra ETA, de las ganas de vivir en libertad, de convivir, ¿no hemos aprendido nada del pasado?. Volvemos a la radicalidad, a la posición que excluye, o ¿no vemos lo que ocurre en Cataluña o lo que nos ocurrió a nosotros mismos?", reprochó a Urkullu.

Tras recordar que en la reunión de este pasado miércoles de la ponencia de autogobierno se aprobó un dictamen "advirtiendo a los juristas que su obligación es seguir lo que dicen las bases" pactadas por EH Bildu y PNV, ha criticado que éstas recogen las líneas "más duras del soberanismo vasco, de la vocación de independencia".

Para el dirigente popular, cuando Urkullu habla, sus palabras "anestesian". "Las palabras de Urkullu son palabras y las decisiones en el Parlamento son hechos. Se ve que las palabras de Urkullu no sirven más que para anestesiar conciencias", ha dicho, para denunciar la voluntad de los nacionalistas de "dividir a los vascos, en su incomprensión de que ésta es una sociedad plural".

Últimas noticias