Alfonso Guerra pide que se actúe ante la 'rebelión' en Cataluña como se hizo durante la República

Si se aprobase la moción habría un Consejo de Estado el próximo martes

Por

Europa Press | 06 nov, 2015

Actualizado : 12:12

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra se ha mostrado este jueves muy contundente a la hora de hablar sobre el desafío independentista en Cataluña y ha puesto como ejemplo de actuación la gestión que hizo el Estado en 1934, cuando Lluís Companys proclamó la independencia catalana aprovechando la inestabilidad de la Segunda República.

Lea también: El TC rechaza suspender la votación del texto independentista de Cataluña

Además, el político socialista ha asegurado que la postura adoptada por la CUP y Junts pel Sí, agrupación de la que forman parte Artur Mas, Raül Romeva y Oriol Junqueras, se puede considerar “una rebelión contra la ley” y un “golpe de Estado civil”, según ha informado El Periódico.

'NO ES ALGO NUEVO'

Pide al Estado que actúe “igual de bien” que cuando lo hizo hace más de ocho décadas

En este sentido, ha destacado que el pulso independentista no es “nuevo” y ha pedido al Estado que actúe “igual de bien” que cuando lo hizo hace más de ocho décadas con motivo de la proclamación independentista liderada por Companys, que fue detenido y trasladado a la cárcel Modelo de Madrid.

Guerra ha insistido en que tanto Junts pel Sí como la CUP están “actuando en contra de la legalidad y de la mayoría de la población” y que los que están haciendo los líderes independentistas no es “algo nuevo” en la historia de España.

RESPUESTA DE RAJOY EN LUNES EN SALAMANCA

Mariano Rajoy anunciará el lunes los pasos que va a dar su Ejecutivo ante la moción independentista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará el lunes desde Béjar (Salamanca) los pasos que va a dar su Ejecutivo ante la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP que prevé aprobar ese mismo día el Parlamento catalán.Rajoy, que dará un paseo por la localidad antes del acto de campaña que ha organizado el PP, aprovechará su intervención para dejar claro una vez más que su Ejecutivo va a impedir que ese resolución soberanista salga adelante.El foco mediático estará puesto en las palabras del presidente porque previsiblemente detallará los pasos jurídicos que va a seguir a su Gobierno a partir de lunes, una vez aprobado el texto por el Parlamento catalán.

CONSEJO DE ESTADO Y REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

En principio, fuentes gubernamentales apuntan a que podría celebrarse un Consejo de Ministros el mismo martes 10 de noviembre para dar luz verde a la interposición de recurso ante el Tribunal Constitucional.Previamente, se reunirá la Comisión Permanente del Consejo de Estado que preside el exministro José Manuel Romay Beccaría, que debe informar de forma preceptiva sobre ese recurso, han indicado las mismas fuentes consultadas.

El Gobierno actuará en todo momento asesorado por los Servicios Jurídicos del Estado. El mismo día que Junts pel Sí y la CUP registraron su resolución independentista en el Parlamento catalán, el Departamento que dirige Soraya Sáenz de Santamaría encargó informes a los Servicios Jurídicos del Estado para estudiar todas las posibilidades de actuación.

Lee además:

Rajoy limita los fondos que se envían a Cataluña en pleno desafío independentista

En Nota Electoral | Cataluña, hacia la confrontación

Mariano Rajoy da luz verde a la reforma de la Constitución para la próxima legislatura

Últimas noticias