Alberto Garzón recibe la aprobación de IU para las primarias de Ahora en Común
Ha recibido el 78% de los votos para que se presente a liderar el proyecto
- Llama a los militantes a involucrarse activamente para garantizar "candidaturas plurales y rupturistas"
Actualizado : 17:38
Primer paso de Alberto Garzón para optar a las primeras de Ahora en Común. El candidato a La Moncloa por Izquierda Unida ha recibido el apoyo del 78% de su partido para que se presente a la elección como cabeza de cartel de este partido de unidad popular, si finalmente se llegan a celebrar.
Garzón ha planteado hoy en la Presidencia Federal de IU presentarse a las primarias de Ahora en Común, si finalmente se convocan, para liderar este movimiento representando a IU y permitir también que las federaciones de IU participen en este proceso de confluencia para las listas al Congreso y al Senado.
"Todos los procesos de conformación de candidatura unitaria serán abiertos, con primarias, participación popular y transparencia"
Lee también: Alberto Garzón abre la puerta a encabezar lista de Ahora en Común
Ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas "para lograr acuerdos que permitan una candidatura unitaria", que estaría apoyada por "un clamor popular", y que se basaría en un programa rupturista para una mejora social.
"Todos los procesos de conformación de candidatura unitaria serán abiertos, con primarias, con participación popular, con participación clara, con transparencia", ha garantizado.
El documento presentado por Garzón y aprobado por la ejecutiva federal de IU, hace un llamamiento a "mantener el diálogo fluido entre las fuerzas rupturistas" para poder llegar a acuerdos electorales y políticos "en beneficio de la mayoría social".
PARTICIPACIÓN DE LAS FEDERACIONES
Además, acuerda que sus federaciones participen en iniciativas de confluencia como Ahora en Común o "aquellas otras que como en Cataluña o Galicia se están constituyendo para conformar candidaturas unitarias" y llama a los militantes a involucrarse activamente para garantizar que todas las circunscripciones cuenten con "candidaturas plurales y rupturistas".
Finalmente, en el documento se aprueba que el resultado final del proceso de confluencia deberá ser consultado a la totalidad de las bases de IU.
Lee además: