Albert Rivera: 'Si el PP no quiere firmar el pacto anticorrupción, que pacte con Podemos'
El presidente de Ciudadanos dice que no son 'muleta del bipartidismo'
- 'No creo que se pueda abrir el debate federal sin incorporar en la caja común los sistemas fiscales'
- 'Fue una irresponsabilidad convocar las elecciones en Andalucía'
Actualizado : 09:31
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este jueves que la condición indispensable que plantea su formación para empezar a hablar con otros partidos es la firma del pacto anticorrupción. Sin embargo, ha matizado que la suscripción de este acuerdo no implica apoyar un pacto, sino que simplemente abre la puerta a empezar las conversaciones.
“Nosotros el pacto lo ponemos como condición para empezar a hablar, si no quieren firmarlo, pues que el PP pacte con Podemos”, ha destacado Rivera durante una entrevista que ha concedido a la Cadena SER. Además, ha defendido que Ciudadanos no es una muleta “del bipartidismo” y ha asegurado que salen “a ganar al PP”. “¿Por qué razón tiene que plantearse que gane el PP y no Ciudadanos?”.
GOBIERNO EN ANDALUCÍA
"Fue una irresponsabilidad convocar las elecciones en Andalucía"
Y sobre pactos para formar Gobierno, ha pedido al PSOE “que vuelva a la mesa” en Andalucía para negociar su abstención en la investidura de Susana Díaz como presidente de la Junta. De todos modos, ha calificado de “irresponsabilidad” la convocatoria adelantada de elecciones en la comunidad autónoma.
Rivera se ha mostrado firme en su intención de seguir oponiéndose a la investidura de Díaz hasta que “pasen página” con Manuel Chaves o los tribunales “archiven la causa” contra el expresidente andaluz. “En Andalucía tiene que haber Gobierno y legislatura”, ha declarado, al tiempo que ha indicado que no sabe “qué pretende Susana Díaz al poner votaciones sin llegar a acuerdos”.
MODELO FEDERAL
En su intervención en el programa radiofónico, Rivera ha pedido a las demás fuerzas políticas “más diálogo”, algo que, según ha matizado, “no se hace en España desde la Transición”. Finalmente, ha defendido la necesidad de abrir un debate sobre la estructura administrativa del país, para lo que ha dicho que el primer paso consiste en eliminar el aforamiento del que disfrutan Navarra y País Vasco.
“No creo que se pueda abrir el debate federal sin incorporar en la caja común los sistemas fiscales”, ha subrayado, en relación a “un modelo federal” que debe ser también “de corte fiscal” para que todas las regiones de España aporten a “la caja común”, ya que en el actual modelo fiscal, “se elimina no participar de la solidaridad de España”.
Lee además: