Ada Colau sigue con sus planes y registra su nuevo partido con el nombre de 'Comuns'
La alcaldesa de Barcelona avanza en la creación de un espacio de izquierdas en la política catalana
- Colau insiste en que no será candidata a la Generalitat
- Podemos queda en un segundo plano en la coalición de la alcaldesa de Barcelona
Actualizado : 10:38
Ada Colau aprovecha la crisis que viven los socios soberanistas: la coalición Junts pel Sí y la CUP, para ir tomando posiciones en la política catalana y sigue preparándose para dar el salto a la Generalitat con su nueva coalición de izquierdas. El partido político tendrá el nombre de ‘Comuns’ y se inscribió el pasado 5 de diciembre en el registro de partidos del Ministerio de Interior.
La confluencia liderada por la alcaldesa de Barcelona será oficialmente presentada en marzo y pretende reeditar el éxito de Barcelona en Comú, en el plano local, o de En Comú Podem, en el ámbito estatal, y llevar a los ‘comunes’ -como se conoce a las fuerzas de izquierda que luchan por el bien común-, a la presidencia del Govern autonómico. La inscripción en el registro oficial no hace más que confirmar la buena salud del proyecto de Colau, del que es presidenta, según consta en el Ministerio de Interior, Marina López Planella, que forma parte del equipo de Comunicación de la alcaldesa de Barcelona.
Los 'Comunes' de Colau rechazan el referéndum unilateral
Además de Colau y López Planella, la coalición tendrá entre sus filas al portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Xavier Domenech, que ya está preparando el terreno de cara a una próxima contienda electoral en Cataluña este 2017. En recientes declaraciones, Domenech ha pedido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque elecciones autonómicas ya que, a su juicio, repetir en Catalunya una consulta unilateral sobre la independencia al modo en que se hizo el 9 de noviembre de 2014 "no aportaría nada nuevo y no sería solución" a la "crisis territorial”.
RECHAZO AL REFERÉNDUM UNILATERAL
El rechazo al referéndum unilateral es uno de los rasgos diferenciales de la nueva coalición en la que Podemos quedaría relegada por detrás de Barcelona En Comú, En Comú Podem o de otras fuerzas históricas en Cataluña como ICV, según informaciones de varios medios.
"Un referéndum unilateral no se diferenciaría del 9N, que no tuvo efectos políticos o jurídicos vinculantes. El 9N fue una movilización popular, pero repetir lo que ya se hizo no creemos que aporte nada nuevo y no sería solución”, afirmaba Domenech. Por contra, la nueva formación defendería claramente un referéndum pactado.
En cuanto al cabeza de lista para ser el candidato a la presidencia de la Generalitat, Colau es la firme apuesta, aunque la primera edil de la capital catalana descarta que vaya a presentarse para liderar el Govern.