Ada Colau se someterá a una cuestión de confianza si no se aprueban los presupuestos en diciembre

La comisión de Economía y Hacienda del Auntamiento de Barcelona ha rechazado la propuesta presupuestaria del equipo de Colau

Por

Bolsamania | 16 nov, 2016

Actualizado : 13:02

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este miércoles que ha firmado el decreto de Alcaldía para abordar los Presupuestos en el pleno del 23 de diciembre, algo que podrá hacerse con el acuerdo de los grupos municipales o a través de una cuestión de confianza.

Lo ha dicho en rueda de prensa después de que la comisión de Economía y Hacienda de este martes rechazara la propuesta presupuestaria de su gobierno, que fue el único que votó a favor, mientras que votaron en contra CiU, C's, ERC, PP y la CUP.

Ha explicado que hay dos opciones: alcanzar un acuerdo tras un periodo de alegaciones y de exposición pública -incorporando aportaciones de los grupos municipales y de la ciudadanía- y aprobar las cuentas del consistorio en un nuevo pleno o hacerlo mediante una cuestión de confianza si no hay acuerdo.

Colau estaría dispuesta a dejar que hablara la ciudadanía si hubiera la posibilidad de llamar a las urnas

Colau, durante una rueda de prensa, ha llamado a aprovechar el tiempo que queda hasta el 23 de diciembre y ha pedido al resto de grupos municipales y a la ciudadanía que presente sus alegaciones. Pasado este tiempo, si no hay un nuevo acuerdo y los presupuestos son nuevamente rechazados, la alcaldesa de Barcelona se someterá a la cuestión de confianza.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Los ayuntamientos no tenemos la potestad de convocar elecciones como otras administraciones "estaría dispuesta a dejar que hablara la ciudadanía" si hubiera la posibilidad de llamar a las urnas, ha señalado Colau. "No me da miedo someterme a una moción de censura", ha asegurado Colau. "Hay una situación de bloqueo político que nos obliga a ir al último de los recursos que es someternos a la cuestión de confianza", ha explicado la alcaldesa de Barcelona.

Si el 23 de diciembre no hay aprobación de las nuevas cuentas, la alcaldesa ha llamado al resto de grupos municipales a que presenten un alcalde alternativo, que cuente con el apoyo de 21 regidores. Si no se llega al acuerdo para que haya un gobierno alternativo al de Colau, se considerará que los presupuestos quedan aprobados de facto, ha explicado la alcaldesa de Barcelona.

Últimas noticias