A Garzón le pareció un error el reparto de vicepresidencias de Iglesias
Garzón admite que apuesta por un acuerdo Podemos-IU que permita ganar las elecciones al PP
- 'Lo importante es solucionar los problemas de la gente y después poner nombres y apellidos para hacer las políticas concretas'
- Admite que no tiene ambiciones personales y ser vicepresidente de Iglesias dependerá del programa que se aplique a partir de junio
- Quiere ir en la lista por Madrid es lo natural y cuanta más visibilidad tenga mejor, 'ganamos todos'
Actualizado : 18:46
En una entrevista concedida a El Mundo, el líder de Izquierda Unida, inmerso ahora en negociaciones con Podemos para formar una coalición electoral, habla de cómo va este diálogo, de las pasadas ofensas por parte de Pablo Iglesias o sobre su actitud durante las negociaciones que ya son agua pasada.
Tal y como informa El Mundo, Garzón responde también a las críticas internas y apuesta por un buen acuerdo que permita a Podemos-IU ganar las próximas elecciones generales al PP.
IGLESIAS SE EQUIVOCÓ
Admite que no tiene ambiciones personales y ser vicepresidente de Iglesias dependerá del programa que se aplique a partir de junio
Ante la pregunta de si fue un error de Pablo Iglesias repartir vicepresidencias, ministerios y hasta el CNI durante las negociaciones, el dirigente de IU es claro: "A nosotros nos pareció un error. Iglesias se equivocó. Nosotros decimos programa, programa y programa. Lo importante es solucionar los problemas de la gente y después poner nombres y apellidos para hacer las políticas concretas. En aquel momento, cada fuerza tenía su legítima estrategia y aquella nos pareció incorrecta.·
Sobre si él mismo tendría una vicepresidencia asegurada tras el 26J, Garzón se ríe "Todo eso son futuribles. Vamos a unas elecciones cuyo resultado no conocemos, por eso es profundamente prematuro hablar de repartir ministerios. Iglesias se refería a que no parece que nadie vaya a tener mayoría absoluta. Por eso, se van a requerir alianzas con otras fuerzas políticas."
No obstante admite que no tiene ambiciones personales y ser vicepresidente de Iglesias dependerá del programa que se aplique a partir de junio. Lo que sí tiene claro es que le parece "muy improbable" compartir Gobierno con Ciudadanos: "Mucho tiene que cambiar Ciudadanos para poner en marcha un espacio de cohabitación coherente."
Conformar un Gobierno con Iglesias sería la posibilidad para evitar que el PP y Ciudadanos gobiernen este país con sus políticas dice. Este Gobierno "se definiría de izquierdas. Pero hay otra gente que le puede llamar de cambio, de resistencia, transversal... A mí no me preocupa la etiqueta. Me preocupa que tome medidas en favor de la mayoría social, como paralizar los desahucios, evitar la privatización de Bankia..."
SATISFECHOS CON LA PARTICIPACIÓN
Garzón admite que apuesta por un acuerdo Podemos-IU que permita ganar las elecciones al PP
Y ¿por qué la consulta a las bases de Izquierda Unida sobre el acuerdo electoral con Podemos ha tenido tan poco apoyo? "A nosotros siempre nos gusta que la participación sea lo más alta posible y por eso estamos satisfechos. Ésta ha sido la consulta en la que más se ha participado en la historia de IU. Hubo una muy reciente en la que no se superaron los 5.000 votos. Ahora hemos tenido 20.000. A veces los simpatizantes se registran y luego pierden la motivación para votar. El proyecto de la coalición se ha reforzado por la consulta, no sólo por la participación, sino por el rotundo e incuestionable resultado."
Por ello no cree que la coalición despertara poco entusiasmo entre los militantes "Si despertara poco entusiasmo, hubieran votado que no. Es legítimo que haya críticas o que haya gente que no vea la coalición, como Gaspar Llamazares, que ha dicho que no quiere un acuerdo con Podemos. Pero es bastante tramposo usar la consulta como excusa de su cruzada anticonfluencia a través de los medios de comunicación".
Hablando de Llamazares, no cree que esta coalición ponga en riesgo a IU. "Eso no es un riesgo. La consulta se ha planteado de forma clara, sencilla y con condiciones: coalición, reconocimiento de fuerzas políticas, campaña diferenciada, programas independientes y visibilidad y autonomía tanto en campaña como en el grupo parlamentario. De ninguna manera es una absorción o una disolución. Es una coalición.
Quiere ir en la lista por Madrid es lo natural y cuanta más visibilidad tenga mejor, 'ganamos todos'
EN LA LISTA DE MADRID
Su deseo es ir en la lista de Madrid. "Es lo natural. En nuestro sistema político, las referencias de cada partido van por Madrid. Cuanta más visibilidad tenga más ganamos todos. Tenemos que ilusionar a la ciudadanía, convertirnos en la suma que multiplique y eso significa que perfiles como el mío tienen que tener una visibilidad que a Podemos también le interesa."
Ante la cuestión de dónde aparecerán exactamente las siglas de Izquierda Unida ."No es un inconveniente. Es razonable que nuestras siglas aparezcan en todos los espacios de la campaña electoral, incluyendo la papeleta, los carteles, cualquier espacio."
Confía en que serán segunda fuerza. "Nuestro objetivo no puede ser superar al PSOE, cuya base social también es de izquierdas. Hay que concentrarse en ganar las elecciones. Si sale el acuerdo, no podemos hacer una campaña mirando al PSOE. Sólo hay un objetivo: superar al PP. Quedar por encima del PSOE no es suficiente para transformar el país. Cuando hablamos de sorpasso, nos tenemos que referir al PP. Si no, nos estaremos confundiendo de adversario."
Lee además:
Podemos e Izquierda Unida siguen sin llegar a un acuerdo y volverán a sentarse para negociar
La verdad sobre las diferencias entre Iglesias y Errejón y los planes de Podemos rumbo al 26J
IU exige a Podemos una garantía mínima de entre 7 y 10 escaños para cerrar el pacto electoral