23-F | 35 años de Tejero y del "Quieto todo el mundo"
¿Cómo sería un 23-F con Twitter?
- Repaso a algunas anécdotas ocurridas hace más de tres décadas
- El Rey al presidente de la Generalitat: 'Tranquilo, Jordi, tranquilo'
Actualizado : 10:18
El 23 de febrero de 1981 Europa Press estuvo al pie de la noticia para informar de todo lo relacionado con el golpe de Estado frustrado en el Parlamento español. Esta especial coberturainformativa dio lugar a primicias y exclusivas, a graves momentos de tensión y también a anécdotas curiosas e incluso divertidas.
En el momento en que el teniente coronel Antonio Tejero y el grupo de guardias civiles que le acompañaban irrumpió en el hemiciclo (las 18:23 horas), Jesús María Zuloaga y Mariano González eran los redactores de Europa Press que cubrían la sesión de investidura a Calvo-Sotelo desde la tribuna de prensa del Congreso. Zuloaga recuerda así estos angustiosos primeros minutos en los que los asaltantes abrieron fuego.
"Poco antes de las seis y media oímos un golpe seco. Yo, que había hecho la mili, me di cuenta de que era un disparo. Iba a salir a ver qué ocurría cuando vi por el pasillo de la izquierda de la tribuna cómo un guardia civil con un subfusil en sus manos venía corriendo y gritando '¡métete adentro, rápido adentro!' Entré, y detrás de mí lo hizo el guardia".
Lea también: Antonio Tejero se sincera 35 años más tarde
"Enseguida escuchamos más disparos y gritos de '¡al suelo, al suelo!', así que nos lanzamos cuerpo a tierra. Este guardia, al que apodaban 'El Chino', estuvo a punto de caer desde la tribuna de prensa hasta los asientos de los diputados en el piso inferior, porque se puso de pie en el borde de la barandilla al tiempo que realizaba varios disparos al techo, que provocaron la caída de cascotes".
"CREÍ QUE ERAN ETARRAS DISFRAZADOS"
En esos primeros momentos creí que no eran guardias civiles los que habían entrado, sino etarras disfrazados
Estuvimos bastante rato en el suelo y pasamos miedo porque no sabíamos qué estaba sucediendo en realidad. En esos primeros momentos creí que no eran guardias civiles los que habían entrado, sino etarras disfrazados. Recordaba que se habían producido acciones terroristas en otros países, en los que los guerrilleros se habían disfrazado de policías o de militares para asaltar alguna institución o un polvorín, y creí que era un hecho así. En ese momento me acordé de mi familia, de mi mujer, de mis hijos..."
Zuloaga sigue contando que oyó una voz que luego supo que era la de Tejero, que gritó: "¡Alto el fuego, que vais a dar a los nuestros!". 'El Chino', al ver lo asustados que estaban los periodistas, les intentaba tranquilizar diciendo: "No se preocupen, que nosotros no vamos contra ustedes, sino contra el Sistema, y ustedes no son del Sistema, ¿verdad? ¿Alguno de ustedes es del Sistema?" A lo que todos los interpelados contestaban: "No, no". "Pues entonces no hay nada que temer", remataba el guardia.
Lea también: El Ministerio de Interior asciende al hijo de Tejero a coronel de la Guardia Civil
Los periodistas presentes en la tribuna de prensa llegaron a la conclusión de que era un golpe de Estado cuando identificaron a Tejero
Los periodistas presentes en la tribuna de prensa llegaron a la conclusión de que era un golpe de Estado cuando identificaron a Tejero. "Mirando por unas rendijas de la barandilla" vieron que en la presidencia del hemiciclo estaba un guardia civil con bigotes que alguno identificó, diciendo por lo bajo: 'Es el teniente coronel Tejero, el de la Operación Galaxia (un plan golpista previsto para el 17 de noviembre de 1978 por el que se juzgó y condenó al propio Tejero y al capitán de la Policía Armada Ricardo Sáenz de Ynestrillas).La conclusión en la tribuna de prensa fue clara y sencilla: si estaba Tejero implicado, era un golpe de Estado, no había duda".
Zuloaga narra cómo algunos periodistas tenían especiales motivos de temor: "Cuando nos encontrábamos en el suelo, dos periodistas que estaban allí y que pertenecían al Partido Comunista comenzaron a levantar con las uñas de las manos el sintasol del suelo y metían por la ranura los carnés que les acreditaban como miembros de Comisiones Obreras y del Partido Comunista".
LA PRIMERA REACCIÓN DEL REY
Europa Press fue también el primer medio que informó de una reacción del Rey Juan Carlos I respecto al golpe de Estado. "Tranquilo, Jordi, tranquilo" fue la frase, que se hizo famosa, que el monarca transmitió al entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, cuando este le telefoneó. Así se lo comunicó el propio Pujol a cuatro o cinco periodistas que en ese momento habían acudido a la sede del gobierno catalán.
¿CÓMO HUBIESE SIDO CON TWITTER?
Twitter ha puesto en marcha una iniciativa para la clase de historia de los alumnos de 1º de Bachillerato del colegio Humanitas de Tres Cantos (Madrid), que consistirá en recrear el 23-F a través de la red social. Con esta iniciativa, Twitter pretende contar qué hubiera pasado en la red social si esta hubiese existido en el momento en que sucedió el golpe. La iniciativa también pretende rememorar el 35º aniversario de este suceso tan histórico en España.
Así, los estudiantes estarán tuiteando desde la hora en que se abrió la sesión del congreso ese día (16:45 horas) e irán relatando todos los sucesos del día y la noche. La cuenta, creada específicamente para la ocasión, es @23FHumanitas.La participación a través de la red social está abierta a todos los usuarios, quienes podrán además, contar qué hacían en el momento en que sucedía el 23-F y cómo lo viviero