20-D: Así ha cambiado la campaña electoral tras la llegada de Podemos y Ciudadanos

Los partidos políticos aumentan su presencia en los medios de comunicación

Por

Bolsamania | 12 dic, 2015

Actualizado : 22:25

Hace unos años, era impensable ver a un presidente del Gobierno o al líder de la oposición en un programa de entretenimiento en horario de máxima audiencia. Pero la lucha por los votos de cara a las elecciones generales del 20-D se está librando en la televisión, un terreno que hasta ahora apenas había sido explotado por la política española.

Debates, entrevistas, apariciones en programas de entretenimiento… son algunas de las nuevas fórmulas que hemos presenciado durante las últimas semanas, los días previos a unas elecciones que han sido calificadas como decisivas, en tanto que las encuestas electorales dibujan un Parlamento muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en España: los dos partidos mayoritarios cederán parte de su espacio a otras dos fuerzas políticas, algo que complica las previsiones sobre quién gobernará (y, sobre todo, con qué apoyo) pero también complica la lucha por conquistar a los votantes.

No sólo ha aumentado el interés en la política, sino también por los actores políticos

Según Adolfo Calatrava, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid, señala que esta mayor presencia mediática de las figuras políticas responde a un aumento de interés de los ciudadanos en la política a partir de 2011, con la aparición del 15-M, y, sobre todo, de 2014, cuando Podemos y Ciudadanos irrumpen en la arena política.

“Hay más competencia”, apunta este analista, que destaca la necesidad de los partidos de “ganar espacio”. Asimismo, indica que el interés no es “sólo por la política, sino también por los actores políticos”, que han encontrado “nuevos espacios para publicitarse”.

Lea también: Siga aquí en directo toda la información sobre las elecciones del 20-D

LOS MEDIOS SACAN PROVECHO

Este renovado interés de los ciudadanos por conocer más de cerca la política también ha beneficiado a las cadenas de televisión. Un ejemplo de la rentabilidad que están sacando los medios de comunicación del interés por la política es el debate a cuatro del pasado lunes, 7 de diciembre. Los candidatos Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP) dieron a las cadenas de Atresmedia, Antena 3 y La Sexta, 9,2 millones de espectadores,, todo un récord de audiencia.

El debate del 7 de diciembre tuvo una audiencia de 9,2 millones de espectadores

Además, durante las últimas semanas los líderes políticos han pasado por programas como El Hormiguero, de Antena 3; El Intermedio, de La Sexta, o En la tuya o en la mía, de TVE. En la radio, destacan las intervenciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en programas deportivos como El Larguero y Tiempo de juego.

Calatrava apunta que los políticos “antes no daban tanta audiencia como ahora”. Pero no sólo se han multiplicado las apariciones mediáticas de figuras políticas, también “hay más politólogos y expertos en los medios de comunicación”.

Lea además:

Niño Becerra: 'El 20D voten a quien quieran, pero recuerden a Grecia'

Albert Rivera y Pablo Iglesias van a comentar el debate entre Rajoy y Sánchez en La Sexta

¿Quién ganó el debate a cuatro? Un sondeo apunta a Santamaría y deja a Sánchez como gran perdedor

Últimas noticias