La movilización ciudadana para abrir las escuelas el 1-O deja paso a las cargas policiales en Cataluña
Los Mossos d'Esquadra levantan actas y no desalojan los centros
- La ciudadanía se ha concentrado en un millar de colegios electorales en toda Cataluña
- El Gobierno califica el despliegue de los antidisturbios de "metódico"
- Los antidisturbios de la Policía Nacional y la Guardia Civil se concentran en varios colegios
- Las cargas más duras, en los colegios donde deben votar Puigdemont y otros miembros del Govern
Actualizado : 11:51
La actividad que se ha desarrollado en las escuelas electorales desde primera hora de la tarde de este viernes, ha proseguido en la madrugada de este domingo, cuando centenares de personas se han empezado a concentrar desde las 5:00 horas de la madrugada en las puertas de numerosos colegios electorales de Barcelona y toda Cataluña. Una movilización colectiva para custodiar los puntos de votación del referéndum convocado este domingo, en un ambiente tranquilo y familiar, ha comprobado 'Europa Press'. Pocas horas después, desde aproximadamente las 08:00 de la mañana, los antidisturbios de la Policía Nacional y la Guardia Civil han iniciado su actuación que ha derivado en gran tensión y cargas policiales en algunos puntos de Cataluña.
Desde el fin de las clases, el viernes por la tarde, y durante todo el sábado, familias y profesorado han dado respuesta a la llamada de la comunidad educativa de ocupar las escuelas para impedir que los Mossos d'Esquadra, siguiendo órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), precinten los 2.315 puntos de votación designados para el referéndum.
Un gran número de personas ha pasado la noche en más de un millar de centros -según Escoles Obertes- entre juegos de mesa y sacos de dormir, y desde las 5 horas numerosas personas se acercan a los centros, tras el llamamiento de la plataforma Escoles Obertes de acudir a los más de 2.315 puntos electorales habilitados para evitar su cierre a cargo de la policía.
En la tarde del sábado, más de un centenar de personas se concentraba en la escuela Lanaspa de Terrassa, donde alrededor de las 10:00 horas tiene previsto votar el conseller de Territori y Sostenibilidad, Josep Rull. Según han explicado fuentes del profesorado y la comunidad educativa de este centro, los Mossos han acudido en varias ocasiones durante la jornada del sábado para informarles de que la escuela debía quedar vacía el domingo por la mañana. También han levantado actas, tomando el nombre de los responsables de la concentración.
Según les han trasladado, la intención de los Mossos es desalojar el centro este domingo por la mañana, pero la actuación policial se vería imposibilitada si había niños y ancianos o si se concentraba tanta gente en la puerta como para impedirles el paso. Llegados a este extremo, procederían a levantar acta y tratarían de evitar que más personas entraran en la escuela. Centenares de personas se han concentrado ante las puertas de esta escuela de Terrassa desde las 05:00 horas.
La escena se repite en toda la región. En el instituto Miquel Tarradell del barrio del Raval de Barcelona, a las 5:45 horas unas 150 personas se encuentran ante las puertas, además de las que han dormido en su interior, y han llamado a proteger el colegio todo el día al grito de 'Votarem' y aplausos sobrevenidos por la llegada de croissants.
Escoles Obertes ha informado que 1.134 personas han pasado la noche en centros docentes en el marco de una movilización popular para preservar la apertura de los colegios este domingo.
ACTUACIÓN DE LOS CUERPOS POLICIALES
Pero el ambiente ha dado un giro de 180 grados cuando los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han visto obligados a intervenir en diferentes puntos de la ciudad de Barcelona y en el resto de Cataluña, ante la inacción de los Mossos d'Esquadra, que no han procedido a desalojar y precintar los colegios electorales, como había pedido el TSJC.
Puigdemont: “La imagen de vergüenza acompañará al Estado español para siempre”
Poco antes, las urnas han ido llegando a los colegios electorales que se han abierto, mientras se constituían las mesas. En todos los casos, los recipientes para depositar los votos se han entregado por ciudadanos particulares en una estampa que se repetía en todo el territorio. Un coche llegaba al punto de votación, bajaba una persona con una gran bolsa de basura mientras los ciudadanos congregados hacían un cordón para que entrara al centro. Después, salía a toda prisa.
En muchos casos estas entregas se han hecho bajo la presencia de los Mossos d'Esquadra, que no han intervenido. Por este motivo, según ha señalado el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, la Policía Nacional y la Guardia Civil han pasado a actuar. Se han visto "obligados" a ello, ha señalado. “El objetivo de los cuerpos de seguridad es que todos los catalanes volvamos al marco constitucional”, ha añadido Millo.
La tensión ha escalado hasta puntos inéditos en algunas escuelas de Barcelona y también en los colegios electorales donde se esperaba que votaran tanto el president como el vicepresident de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en Sant Vicenç dels Horts y Sant Julià de Ramis. Las imágenes que inundan las redes sociales son escalofriantes y dan testimonio de que las cargas se han producido de forma indiscriminada contra todos los ciudadanos, incluso ancianos.
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llegado al pabellón de Sant Julià de Ramis, donde se ha producido una de las cargas más duras de la Policía Nacional y la Guardia Civil, después de haber votado en otra localidad. “Es evidente que el uso injustificado e irresponsable de la violencia del Estado español no ha frenado las ganas de votar”, ha señalado para reivindicar que ha habido “violencia, porras, balas de goma y agresiones indiscriminadas contra gente pacífica que custodiaba urnas y papeletas”. “La imagen de vergüenza acompañará al Estado español para siempre”, ha sentenciado.
URNAS Y CENSO
El Govern de la Generalitat ha señalado en diversas ocasiones que desean que la consulta se desarrolle con la mayor normalidad posible, pero lo cierto es que las continuas acciones de las fuerzas policiales hacen muy difícil que la logística sea normal. Hasta la fecha, se han requisado materiales, papeletas, tarjetas de censo y notificaciones para constituir las mesas. Las últimas noticias al respecto es que la policía investiga si las misteriosas urnas se transportan en camiones de los panaderos catalanes y que el Govern ya ha enviado los sobres nominales a los 55.000 ciudadanos que deben constituir las mesas, aunque no ha revelado mediante qué canal o mecanismo les ha hecho llegar estas notificaciones.
Sin aclarar dónde se guardan o cómo planean hacerse llegar a los colegios electorales, la rueda de prensa del viernes pasado del vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras; el portavoz, Jordi Turull, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva acabó con el golpe de efecto de presentar en sociedad los recipientes donde se planea dipositar las papeletas. Durante la comparecencia Turull ha dicho: "Al final os enseñaremos un cosa", y, cuando han acabado las intervenciones, una persona de la Generalitat ha sacado esta urna y los tres consellers se han fotografiado con ella, sin añadir ningún comentario.
Se trata de una urna de plástico, transparente en su cuerpo central y con una tapa negra, donde está la ranura para depositar los votos, y también se ha podido ver precintos de color rojo que sirven para mantener la urna sellada.
HORARIOS, PUNTOS DE VOTACIÓN...
Del desarrollo de los acontecimientos del día 1, poco más ha explicado Turull que no se supiera. La hora fijada para que se constituyan las mesas es a las 08:00 horas de la mañana, mientras titulares y suplentes de las 6.300 mesas están convocados a las 07:30 horas. Pero no será hasta una hora y media después, a las 09:00 horas, cuando se pretende que se abran las puertas de los 2.315 puntos de votación -entre un 3% y un 4% son centros sanitarios, tratándose de CAP en la mayoría de casos. La misma sede de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat será sede electoral del referéndum, junto a escuelas y centros educativos de toda Cataluña, además de centros cívicos y albergues, si es que se burla la acción policial que deberá dejarlos precintados. La votación finalizará a las 20:00 horas y se espera que el Govern comparezca para hacer una valoración de la jornada después del recuento. Si es que lo hay.
Están llamados a votar 5.343.358 millones de catalanes
Están llamados a votar 5.343.358 millones de catalanes. La Generalitat contará con la ayuda de 7.235 voluntarios de los casi 50.000 que se ofrecieron a colaborar, y el total de mesas electorales previstas en los colegios electorales asciende a 5.249 -el Govern ha citado a tres miembros por mesa, ha explicado el portavoz-.
PERSONAS CON CREDIBILIDAD GARANTIZARÁN EL PROCESO
Turull, ha explicado que la Generalitat cuenta con personas con "credibilidad tanto profesional como personal" que serán las encargadas de supervisar y velar por que el proceso se celebre con garantías y que el recuento sea transparente y válido. También ha expuesto que estas personas se encargarán de hacer la tarea encomendada inicialmente a la Sindicatura Electoral de Cataluña y que no podrá hacer, ya que se disolvió tras recibir sus miembros multas del Tribunal Constitucional.
Turull ha explicado que no dará los nombres de estas personas para evitar que sean víctimas de "la represión del Estado", y ha reivindicado que la Generalitat ha encontrado una solución para cada problema que se ha encontrado, como con las multas de TC a los síndicos. El conseller ha asegurado que la identidad de los responsables de validar o no el referéndum será revelada el mismo día de la votación y que nadie albergará dudas sobre la idoneidad de los elegidos "cuando todo el mundo vea las personas que son".
Turull ha argumentado que la Generalitat tiene que hacerlo así porque "el Gobierno del PP ha buscado atacar todas las garantías que se habían preparado" para esta votación, y ha asegurado que, aun así, han conseguido salvaguardar estas garantías.