Qué hacer frente a la cancelación o estafa en festivales de música
Legálitas asegura que los consumidores tienen derecho a reclamar los costes
Actualizado : 15:51
En esta época del año los festivales son una de las opciones más recurridas por los españoles para disfrutar de sus vacaciones. En estas últimas semanas varios han sido cancelados, lo que genera un perjuicio económico a sus asistentes. Sin embargo, según asegura Legálitas, los consumidores tienen una serie derechos que deben ser respetados si nos encontramos en esta situación.
La primera pregunta que se plantean los clientes de estos eventos es si tenemos derecho a la devolución del dinero de la entrada. Según la empresa de asesoría jurídica, se puede reclamar "la devolución del importe de las entradas o de la parte proporcional de las entradas no utilizadas", según el Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
Para poder interponer esta reclamación, Legálitas recomienda realizarla por "escrito a la empresa que se ha adquirido la entrada y solicitar la devolución del importe". Para ello, es necesario conservar las entradas y las comunicaciones del organizador. La compañía tiene un mes para dar una respuestas. Si no sucede, "se puede acudir a los Organismos de Consumo", aseguran en un comunicado.
Si además se había realizado una reserva de hotel o de transporte, se podrá reclamar su reembolso siempre que la cancelación del festival de música no se deba a causas de fuerza mayor. Todo ello se devolverá en concepto de daños y perjuicios que se deben justificar.
Además, Legálitas ratifica que, a pesar de que se haya o no cancelado el evento, la reventa de las entradas, tanto de forma física como por internet, está prohibida por ley. Tendrá además consecuencias como, "además de la incautación de las localidades, la imposición de una multa, especialmente si se trata de revendedor habitual o reincidente".
¿QUÉ HACER EN CASO DE ESTAFA?
Si hemos sido víctimas de una estafa a la hora de adquirir las entradas, en primer lugar, "se debe reclamar al vendedor para exigir que devuelva el dinero y todos los daños y perjuicios que haya causado", recomiendan los expertos de Legálitas.
Posteriormente, se debe interponer la correspondiente denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que "inicien una investigación policial y descubrir al autor del delito", y, a su vez, ante el Juzgado de Instrucción de Guardia del lugar de los hechos. Será clave aportar todas las pruebas posibles como la justificación del pago o los teléfonos de contacto del supuesto estafador.