Diez consejos a seguir para iluminar tu casa en Navidad y no sufrir con el recibo de la luz
Es clave utilizar luces LED o apostar por la energía solar
Actualizado : 15:46
En el actual contexto de elevada inflación, la cuestión de la iluminación navideña se ha situado en el centro del debate público por el gasto que conlleva. Así, en está época del año el consumo eléctrico en los hogares españoles aumentará un 28%, según recoge la Asociación de Consumidores de Energía. Para poder decorar tranquilamente nuestro hogar sin tener que preocuparnos excesivamente por la factura de la luz, Mint nos proporciona diez consejos.
1. Utilizar luces LED: Consumen hasta un 75% menos de energía que las luces tradicionales y duran hasta 25 veces más, lo que permitirá ahorrar a largo plazo. Así, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que el consumo mensual de este tipo de iluminación va de los 38 a los 64 céntimos en el caso de estar en funcionamiento 12 horas al día.
2. Utilizar decoraciones reflectantes o de colores brillantes: Darán la posibilidad de amplificar la luz disponible, permitiendo usar menos alumbrado sin perder el aspecto festivo.
3. Programar temporizadores para encender y apagar las luces automáticamente: Esta técnica permitirá gestionar los períodos de tiempo de encendido y garantizará que el gasto sea más eficiente.
4. Apagar las luces durante la noche: No es necesario tener las luces encendidas durante toda la noche mientras se está durmiendo. Lo ideal es apagarlas para generar ahorros significativos.
5. Compartir gastos con vecinos: Coordinarse con la gente del entorno para compartir la ornamentación tradicional por estas fechas, como alternar días para encender las luces, permitirá reducir el tiempo de encendido y el gasto asociado.
6. Apostar por la energía solar: Existe la posibilidad de emplear luces de Navidad cuya energía proceda del sol. Durante el día, los paneles solares cargarán la batería y de noche se podrá disfrutar de las luces sin temer la llegada de la próxima factura.
7. Garantizar la eficiencia energética: Hay que asegurarse de que las luces son eficientes en términos energéticos. Para hacerlo, a la hora de comprarlas, se deben revisar las etiquetas y optar por las clasificaciones energéticas que sean más favorables.
8. Recuerda desconectar: Además de para dormir, si lo que se busca es ajustar los costes, es recomendable desconectar las luces cuando no se está en casa. Hay dispositivos que consumen energía aún estando apagados: ¡desenchúfalos!
9. Comprar en épocas de descuentos: Comprar durante las rebajas tras las navidades, puede ayudar a obtener buenas ofertas para el próximo año sin que la cartera se resienta demasiado.
10. Reutilizar de un año para otro: Aprovechar cada año los mismos elementos ayuda a reducir gastos. Si se pretende alargar su vida útil, es clave almacenar los adornos de forma correcta.