La ola de calor adelanta a mayo la apertura de las piscinas en Madrid
El Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas también prevé adaptar el horario escolar
El 'horno ibérico' anunciado por la Agencia Estatal de Meterología (AEMET) ha provocado que la Comunidad de Madrid ponga el marcha el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas, que contempla un adelanto en la apertura de las piscinas. Abril se despedirá superando los 30 grados en muchas partes de España, por lo que la autonomía ha decidido abrir las instalaciones el 13 de mayo, y se mantendrán abiertas hasta el 9 de septiembre.
El plan será aprobado en el Consejo de Gobierno que se celebrará este miércoles, y también planea hacer seguimiento de las temperaturas hasta el próximo 15 de septiembre. Además, también contempla la adaptación del horario escolar siempre que las temperaturas sean excesivamente altas.
Precisamente en el ámbito escolar, se invertirán 1,5 millones de euros para instalar distintos métodos de enfriamiento en las escuelas infantiles públicas, trabajos para los que el Gobierno ya busca sacar la licitación. Además, también se prevé la instalación de protecciones térmicas en edificios que rechazan cerca del 90% de la luz solar directa.
Por último, se instalarán sistemas de refrigeración, sistemas de riego y se planea la plantación de árboles que favorezcan la disminución de las temperaturas. Además, se reforzarán las actividades para prevenir los golpes de calor y se prestará especial atención a los colectivos de riesgo, que ya se encuentran identificados.