Vauste firma con sindicatos, excepto CSI, un ERTE para la plantilla desde el día 18 al 17 de abril
GIJÓN, 17 (EUROPA PRESS)
Vauste, compañía asturiana de fabricación de amortiguadores y componentes para el sector de automoción, ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante la Dirección General de Trabajo del Principado de Asturias, ha confirmado la multinacional a través de un comunicado.
El objeto de este ERTE, que afectará a toda la plantilla salvo aquellos afectos a proyectos relacionados con clientes y urgencias de fabricación también de clientes, es atenuar en la compañía los efectos de suministro y de productividad que la crisis del coronavirus está generando en todo el tejido industrial y con especial atención, sobre el sector de la automoción.
Esta medida, según la compañía, que se aplicará desde este miércoles y hasta el 17 de abril inclusive, permitirá mantener la actividad de la planta en el futuro, una vez se haya superado el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la Nación.
El documento ha contado con el apoyo de tres de las cuatro secciones sindicales que forman el comité de empresa. En este caso, la firma del ERTE ha salido adelante sin el respaldo del sindicato CSI, al considerar que es "todo un despropósito", con relación al corto espacio de tiempo para poder revisar el documento o negociar las condiciones.
Es más, el secretario general de CSI Asturias, Nacho Fuster, en declaraciones a Europa Press, ha apuntado que van a impugnar el documento. "Es muy fácil de tumbar", ha indicado respecto a la impugnación del ERTE.
La CSI, antes de la presentación del ERTE, había presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo en la que se pedía el cierre inmediato de la planta por no garantizarse las medidas de seguridad para evitar posibles riesgos de contagios del coronavirus, según este sindicato.
Una información que contrasta con la de otro miembro del comité de empresa, César González (CC.OO.), quien ha asegurado que se la empresa ha cumplido con todo lo que pedían para garantizar la seguridad y más.
En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se aduce que su proveedor Cottinet, que provee a Vauste de estampación para los amortiguadores, les ha comunicado su cierre, por un mínimo de dos semanas, desde este martes.
También otros proveedores han anunciado la paralización de los envíos de materiales por el impacto de las medidas para frenar el coronavirus
SIN ACTIVIDAD JUSTIFICATIVA
Es por ello, que en el escrito se justifica que, debido a la parada de suministros, no existe actividad justificativa de la prestación laboral, salvo en los casos de urgencia para servir a los clientes.
En total afectará a 134 trabajadores, de los que 126 prestan servicio en la planta de la avenida de Oviedo y otros ocho están adscritos al centro de trabajo del polígono de Roces.
En todo caso, el acuerdo no afecta al devengo de vacaciones, ni pagas extraordinarias. En este sentido, la semana del 6 al 12 de abril, ambos incluidos, correrá a cargo de la empresa, como el disfrute de vacaciones en años anteriores.
En caso de desconvocatoria del ERTE, se avisará a los trabajadores con una antelación mínima de 12 horas. Si la vuelta al trabajo coincidiera en lunes, la empresa deberá comunicarlo antes de las 15.00 horas del viernes anterior.
Se crea, además, una Comisión de Seguimiento del acuerdo integrado por los firmantes del mismo, para el caso que sea necesario hacer modificaciones para atender a la demanda de producción que pudiera surgir y otras cuestiones que haya que solventar.