UGT urge a los partidos a que faciliten un Gobierno que reindustrialice el sector del automóvil
El sindicato cree que el Gobierno y las Administraciones Públicas "ni están ni se les espera"
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-Fica) ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para que dejen a un lado sus posiciones "partidistas" y faciliten un Gobierno que pueda encauzar la reindustrialización del sector del automóvil.
El sindicato reclama la puesta en marcha de un paquete "urgente" de medidas dirigido a revitalizar el sector y a encarar los retos derivados de la digitalización, la robotización, el vehículo verde y la Industria 4.0.
A falta de la introducción de estas medidas, UGT denuncia la "lenta pero sistemática destrucción de empleo" en el sector que afecta ya al 13% del conjunto de los trabajadores de la industrial del automóvil, entre indefinidos y temporales.
En concreto, culpa al bloqueo político provocado por la repetición electoral, a las dificultades para formar gobierno y a la "preocupante desidia" por parte del resto de Administraciones Públicas que se traduce en una pérdida de empleo y en proliferación de medidas temporales, hasta el punto de que más de 150.000 trabajadores del sector están afectados por expedientes temporales.
Asimismo, destaca que tanto sindicatos como patronales reclaman, cada uno desde su óptica, medidas para afrontar aspectos como la transición del vehículo de combustión al vehículo 'verde', la mejora de las comunicaciones y la logística o la rebaja en la tarifa energética para poder competir con los países del entorno.
Debido a que el sindicato cree que el Gobierno y las Administraciones Públicas "ni están ni se les espera", anticipa que va a seguir insistiendo en sus propuestas y no va a consentir que "ni por dejadez ni por un mal entendido 'espíritu ecológico' se ponga en riesgo a la industria del automóvil y a los más de dos millones de trabajadores a los que emplea España".
Por ello, UGT-Fica cree "necesario" que se introduzcan políticas generales para toda la industria del país y soluciones específicas para la del automóvil con el objetivo de evitar que el tejido industrial del sector "se vea abocado al desastre".