UGT exige al Gobierno que proteja a la industria española frente al "proteccionismo" francés y alemán

Por

Europa Press | 27 may, 2020

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA), Pedro Hojas, ha exigido al Gobierno que defienda "con uñas y dientes" los intereses de la industria española frente a las políticas "proteccionistas" adoptadas por países como Francia y Alemania, que han anunciado ayudas millonarias a sus empresas en crisis.

En este sentido, Hojas ha advertido de que España "llega tarde" en el apoyo a la industria y que si países como Francia y Alemania adoptan medidas proteccionistas de apoyo a sus empresas sin esperar a que la Unión Europea coordine la política única de reactivación industria, España "no puede nadar a contracorriente y debe actuar ya y habilitar ayudas directas similares".

"En la carrera emprendida por Francia y Alemania para apoyar a su industria nacional, España no puede quedar atrás", ha defendido Pedro Hojas, para quien los anuncios de ayudas directas pueden provocar un "peligroso 'dumping' social" y una división en Europa entre países "de primera" y países "de segunda" que va, según él, contra del espíritu de la Unión Europea.

En este sentido, se ha referido directamente al "afán nacionalista" del Gobierno francés, ya que en España hay siete plantas de empresas industriales francesas vinculadas a la automoción, tres de Grupo PSA y cuatro de Renault. También ha hablado de la intención del grupo Volkswagen de reubicar el I+D de Seat en Alemania o la situación de Ford en España, que someterá a un ERE a unos 350 empleados.

Sin embargo, ha reivindicado que los trabajadores españoles no pueden esperar ni ser los más perjudicados por esta carrera. A su juicio, si Francia y Alemania han optado por una política proteccionista como fórmula para defender su industria, España debe apostar por una solución similar. "Y lo debe hacer cuanto antes. Nuestra industria necesita pasar ya de las palabras a los hechos", ha subrayado Hojas.

"Si hay que jugar en el tablero del proteccionismo para defender nuestra industria, España debe imitar al resto de países europeos porque nos estamos jugando miles de puestos de trabajo de calidad y con derechos difícilmente recuperables", ha considerado.

Finalmente, Hojas ha urgido al Gobierno a que coordine las medidas de defensa de la industria española en el marco de un diálogo social "constructivo", con participación activa de los agentes sociales.

Últimas noticias