Sindicatos aseguran que la patronal de las ITV se niega a negociar un plan de seguridad para reabrir
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos han criticado que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) se haya negado a entablar una negociación con los representantes de los trabajadores para fijar un protocolo de seguridad de cara a la reapertura de las estaciones.
CC.OO. de Industria y UGT-FICA aseguran así que se trata de la única patronal del sector automovilístico que se ha negado a negociar un plan de reactivación alegando que no tiene competencias para hablar con los sindicatos en materia de salud y seguridad por el Covid-19.
Es por ello que exigen "coherencia y responsabilidad" a la patronal de las ITV, al asegurar que demuestran "una ausencia total de sensibilidad" ante la salud de plantillas y ciudadanía, después de presentar, sin embargo, un documento al Gobierno de propuestas con las medidas que considera "imprescindibles y fundamentales" para proteger la salud de personas usuarias y empleadas del sector.
"CC.OO. de Industria y UGT-FICA recuerdan que la Inspección Técnica de Vehículos no es un impuesto o un trámite obligatorio más. Es la garantía de que la máquina está en condiciones para la seguridad vial y para la sostenibilidad medioambiental", defienden los sindicatos en un comunicado.
Ante esta situación, ambas formaciones sindicales han decidido negociar de forma bilateral con grupos y empresas, utilizando como punto de partida el protocolo que han elaborado y, allí donde se mantenga la posición de no negociar, tratarán de que se cumpla la legalidad a través de sus delegados, que ya tienen el documento que recoge las medidas obligatorias a cumplir en las ITV.