ONGs reclaman endurecer el impuesto de matriculación para cumplir los objetivos climáticos

Por

Europa Press | 17 dic, 2019

El 60% de los coches matriculados en España no paga impuesto de matriculación

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las ONGs Transport & Environment (T&E) y Ecodes han solicitado un endurecimiento del impuesto de matriculación en España, con el fin de orientar a los consumidores a la compra de vehículos de cero emisiones y de ayudar a alcanzar la cifra de 5 millones de vehículos eléctricos que necesita alcanzar el país en 2030 para cumplir con los objetivos medioambientales.

Según un informe elaborado por ambas organizaciones sobre las medidas fiscales para la movilidad eléctrica en España, el país solo logrará alcanzar dicho objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos en 2030 si se modifican los impuestos vinculados al automóvil (matriculación y circulación) bajo el criterio de "quien contamina paga".

En cuanto al impuesto de matriculación, el documento señala que en la actualidad un 60% de los coches está exento del pago de esta tasa, puesto que emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro.

En su opinión, esta representa una "metodología desactualizada", por lo que destacó la necesidad de que España rediseñe este impuesto para orientar a los consumidores "hacia la compra de vehículos de cero emisiones".

Por su parte, el informe insta a reformar también el impuesto de circulación y que este deje de "ayudar" a los vehículos de gas para apoyar de forma exclusiva a los automóviles de cero emisiones, "ya que hoy reciben la misma bonificación, a pesar de la notable diferencia en el impacto climático".

Miriam Zaitegui, de Ecodes, destacó que los impuestos son una medida "primordial" para impulsar la movilidad sin emisiones y aseguró no entender cómo un coche "que quema gas" recibe las mismas bonificaciones que el coche eléctrico que no emite.

"El coche eléctrico es el futuro y la automoción en España puede ganar también con la transición ecológica. La reforma de los impuestos a la automoción representaría el pistoletazo de salida para el coche eléctrico en España", explicó el jefe de Movilidad Eléctrica de T&E, Saúl López.

INFRAESTRUCTURA DE RECARGA

Por otro lado, el documento elaborado por T&E y Ecodes destaca la necesidad de impulsar la instalación de una red nacional de puntos de recarga de vehículos eléctricos, tanto en carreteras como en núcleos urbanos y en empresas.

Según el texto, esta situación acabaría con la "ansiedad de quedarse sin autonomía", al tiempo que destaca que otra medida eficaz para apoyar esta tecnología sería un apoyo fiscal al vehículo eléctrico en las empresas

Entre los puntos a cambiar que recomienda el informe se encuentra, a su vez, la reforma del etiquetado medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), bajo la premisa de "empoderar" a los consumidores que tomen la decisión de compra correcta de un vehículo.

"Hoy en día, el etiquetado permite la inclusión, dentro de las categorías '0' y 'ECO', de vehículos a gas y de todocaminos híbridos enchufables de gran cilindrada que tienen emisiones contaminantes elevadas, en muchos casos superiores a las de vehículos de menos tamaño que con los actuales criterios reciben etiquetas 'C' o 'B'", señala.

Últimas noticias