La producción de coches en China caerá hasta un 2% en 2020 por el brote de coronavirus, según S&P
S&P destaca un "probable" impacto del brote vírico en el sector
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ve "probable" un impacto del brote de coronavirus en la industria automovilística china y en el sector del alquiler de vehículos durante el primer trimestre de este año, ya que varias fábricas permanecerán cerradas hasta que la epidemia comience a remitir, por lo que la producción anual del país se podría ver reducida hasta un 2%.
La agencia considera que, a pesar de ser demasiado pronto para predecir el impacto del virus en la producción china de vehículos, este podría suponer una disminución "significativa" del volumen de automóviles ensamblados en comparación con el mismo trimestre del año pasado. También la demanda se podría ver afectada en los próximos meses, aunque "podría recuperarse una vez la epidemia esté bajo control".
Así, debido a que en las provincias más afectadas se concentran casi la mitad de la producción de vehículos en China, el volumen total anual podría disminuir entre un 1% y un 2%, dependiendo de cuándo se incorporen los trabajadores. En la actualidad, las factorías se encuentran cerradas por la festividad del Año Nuevo Lunar, pero varias compañías han anunciado que sus trabajadores no volverán a sus puestos hasta que remita el virus.
También ha recordado que la mayoría de los fabricantes de automóviles chinos tienen una perspectiva de calificación estable, aunque los balances de algunos grupos pueden verse debilitadas debido a la demora en la reanudación de la producción. En el caso de las empresas de alquiler de vehículos, su demanda puede verse afectada debido a la bajada del tráfico en el país.
"La normalización de la producción también llevará algún tiempo", ha subrayado S&P, que ha insistido en que las ventas de automóviles bajarán en los próximos meses.
El brote de coronavirus, que tiene su epicentro en la ciudad china de Wuhan, ya se ha cobrado la vida de 213 personas en el país asiático, mientras que son un total de 9.692 los afectados en 31 provincias chinas.