Faconauto y Anfac firman 'la paz' y se sentarán en 2020 a debatir un marco jurídico del sector

Por

Europa Press | 17 dic, 2019

Las matriculaciones se reducirán un 3% en 2020, hasta 1,2 millones de unidades

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de concesionarios (Faconauto) y de fabricantes de vehículos (Anfac) se reunirán durante el año próximo para alcanzar un acuerdo sobre un posible marco regulatorio de las relaciones comerciales entre los puntos de venta y las marcas.

En el encuentro anual con la prensa, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, aseguró que esta negociación se enmarca dentro del "clima de entendimiento" que existe entre las dos organizaciones.

Pérez, que recordó que Faconauto y Anfac han realizado ya trabajos previos sobre esta negociación, afirmó que desde su organización también han contactado con el Gobierno y con diferentes partidos políticos para comunicarles la "necesidad urgente" de afrontar este marco regulatorio "desde el consenso y el equilibrio".

En este sentido, el máximo responsable de Faconauto apuntó que el actual entorno en el que se mueve el sector del automóvil, marcado por la llegada de nuevas tecnologías, las legislaciones medioambientales o los nuevos canales de venta, hace necesario dicho marco jurídico, "cuya finalidad será proteger las inversiones que realizan tanto los concesionarios como las marcas".

En este sentido, destacó que ahora se dan, "por primera vez", las condiciones necesarias para que las dos asociaciones se puedan sentar a hablar de cómo deberán ser a partir de ahora las relaciones entre las dos partes.

"Juntos tenemos que ser capaces de buscar puntos de acuerdo, coordinando los intereses de las diferentes marcas y que nos permitan proteger nuestras inversiones, cuando digo nuestras, me refiero también a las de los fabricantes", explicó Pérez.

El directivo también recordó que en 2020 se revisarán los dos reglamentos europeos sobre acuerdos verticales y distribución selectiva, que representan el único marco que regula actualmente a los concesionarios, "ante la ausencia de la normativa nacional".

Desde Faconauto abogan por renovar los reglamentos en vigor y por abordar las especificidades del sector de la distribución de automóviles, en el que existe un alto riesgo empresarial y en el hay que realizar "fuertes inversiones".

CAÍDA DE VENTAS DEL 3% EN 2020

Por otro lado, el presidente de la federación aseguró que la incertidumbre y el "ruido" sobre el diésel motivarán que el mercado automovilístico español cierre el año que viene con un retroceso del 3%, hasta un volumen de 1,2 millones de unidades.

Según los cálculos de la organización, el canal de particulares cerrará el ejercicio próximo con un retroceso del 7%, mientras que el de empresas experimentará una bajada del 0,2% y el de 'rent a car' se mantendrá si cambio.

"El año que viene veremos todavía mucha incertidumbre, lo que hará caer el mercado. Habrá que ver cómo encaja el sector la entrada en vigor de la normativa europea de emisiones. La actividad comercial de los concesionarios estará mediatizada, sin duda, por esta situación, aunque habrá fabricantes que lo notarán menos, mientras que otros tendrán auténticos problemas para cumplir", subrayó.

Últimas noticias