Faconauto defiende que el Plan Renove del Gobierno vasco debe ser el modelo a seguir
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) valora positivamente el anuncio del Gobierno vasco sobre la puesta en marcha de un Plan Renove para la adquisición de automóviles de cualquier tecnología, y destinado a renovar la flota que tenga más de diez años.
Desde organización consideran que la iniciativa acierta con el diagnóstico del problema de la renovación del parque automovilístico, que pasa "necesariamente" por apostar por todas las tecnologías disponibles en la actualidad.
De este modo, Faconauto señala que el modo más eficaz para asegurar a corto y medio plazo una movilidad sostenible en el País Vasco es propiciar la retirada de la circulación de los vehículos con más de diez años, "más contaminantes e inseguros".
La edad media del parque automovilístico vasco se sitúa en 11,4 años y el 30% de los coches que circulan por la comunidad tiene más de 16 años.
La federación subraya así que la medida debería ser la línea a seguir por el Gobierno central, que, por el momento, ha mostrado su intención de apostar solo por los vehículos eléctricos para avanzar hacia la descarbonización de la movilidad.
"El sector necesitaba un anuncio así, porque rompe una dinámica muy negativa de declaraciones y decisiones políticas que están penalizando las ventas de vehículos. El sector quiere avanzar hacia una movilidad descarbonizada, pero hay que dar pasos intermedios en los que todas las tecnologías disponibles tienen que ser tenidas en cuenta. El Gobierno vasco ha acertado en su diagnóstico y también en la solución que propone. Esperamos que otras administraciones sigan el mismo camino", destacó el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.