Examinadores de Tráfico ven responsable suspender exámenes y automovilistas piden moratoria en gestiones
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) han expresado su agradecimiento por "la gestión y responsabilidad" demostrada por la Dirección General de Tráfico (DGT) que ha anunciado este viernes 13 de marzo la suspensión temporal, hasta nuevo aviso, de los exámenes teóricos y prácticos --de todas las categorías de vehículos-- para la obtención del permiso de conducción en todas las Jefaturas provinciales de tráfico a partir del lunes 16 de marzo.
Además, desde Asextra se han mostrado confiados en "que estas medidas de contención sirvan para el restablecimiento de la normalidad lo antes posible".
Por su parte, desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) han solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "la modificación del Art. 30 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y del Art. 182 y siguientes de la Ley Orgánica del Poder Judicial", a fin de que sean declarados inhábiles a efectos del computo de los plazos los días que duren las medidas de contención extraordinarias para combatir el coronavirus.
AEA ha formulado esta petición al comprobar que se han cerrado al público numerosas oficinas administrativas y judiciales, con lo cual se impide a los ciudadanos ejercer sus derechos y libertades ya que no pueden presentar en los registros públicos ninguna solicitud, escrito o recurso, a pesar de que los plazos administrativos y procesales siguen corriendo para ellos.
En su petición AEA señala que si bien esta situación afecta especialmente al derecho a la defensa de los ciudadanos en el ámbito del Tráfico y la Seguridad Vial, dado el importante volumen de expedientes que se tramitan en esta materia, ningún otro ámbito en la esfera de los derechos y libertades de los ciudadanos queda excluido.
Por esa razón, AEA considera urgente la aprobación de un Real Decreto Ley que declare inhábiles a efectos del computo de los plazos los días en que con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para combatir el covid-19 las oficinas y los registros públicos permanezcan cerrados, ya que hay cientos de miles de ciudadanos que no disponen de medios telemáticos para la presentación de escritos o documentos.
Precisamente, en cuanto a la atención presencial a los ciudadanos en las Jefaturas provinciales y locales de tráfico, la DGT detalla que se realizará manteniendo servicios esenciales, en función de las necesidades particulares de cada una de las jefaturas.
Mientras, el servicio público al ciudadano se seguirá realizando a través de la atención telefónica y telemática, ya que un número importante de gestiones administrativas relacionadas con vehículos y conductores se pueden realizar a través de la sede electrónica del organismo y a través de colaboradores terceros, como precisa la DGT.