El precio medio del vehículo de ocasión en enero fue de 14.242 euros, según Coches.net
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El precio medio del vehículo de ocasión se situó en 14.242 euros en enero, según datos de Coches.net, que apunta que Castilla y León fue la región con un mayor precio en el mercado de los vehículos usados.
En el primer mes del año se vendieron un total de 204.126 coches de ocasión en España, lo que se traduce en un incremento del 6% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos facilitados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA).
Castilla y León fue la comunidad más cara para la compra de un vehículo de ocasión en enero, con un precio medio de 16.303 euros, seguida de Cataluña (15.510 euros) y País Vasco (15.470 euros). En el extremo opuesto, Extremadura (12.177 euros), Canarias (12.601 euros) y Castilla-La Mancha (12.927 euros) fueron las comunidades que registraron un precio más económico.
En enero, la oferta de vehículo de ocasión joven sumó más de 150.000 vehículos, lo que representa el 48% del total. Dentro de este segmento, la franja de edad con más oferta fue la formada por vehículos de entre uno y tres años (han supuesto el 30% del total). Los vehículos con más de seis años representaron el 52%, siendo los de más de 10 años la franja que copa más oferta.
Por tipo de combustible, en enero se registraron más de 4.200 anuncios de vehículos eléctricos e híbridos en Coches.net, representando el 1,3% del total de la oferta de vehículos de ocasión, que sigue liderada por los vehículos diésel, con el 70,6%. Por su parte, los motores gasolina representaron el 28,1% de la oferta.
Los modelos de ocasión más ofertados durante el mes de enero en Coches.net fueron el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, el Seat León, el Opel Astra y el Renault Mégane.
EL VEHÍCULO DIÉSEL, EL MÁS BUSCADO
En enero, el 43% de las búsquedas correspondió a modelos diésel, mientras que la búsqueda de vehículos gasolina fue del 24%. La demanda de vehículos eléctricos e híbridos supuso el 2% del total.
Las ventas en el primer mes del año volvieron a estar lideradas por los modelos diésel, alcanzando las 128.771 unidades, lo que supone el 63,1% del total de vehículos vendidos. Sin embargo, se percibe una tendencia a la baja, ya que en 2018 las ventas de diésel representaron un 63,7%.
Los vehículos eléctricos supusieron el 0,1% de las ventas, mientras que la de híbridos representaron el 1,1% de las ventas totales. Los vehículos de gasolina supusieron el 35,7% de las ventas.
Por otro lado, el País Vasco pondrá en marcha a finales del próximo mes de marzo un nuevo Plan Renove que prevé ayudas de entre 2.000 y 3.000 euros para impulsar la descarbonización de lamovilidad. Se sustituirán los turismos que tengan, al menos, 10 años de antigüedad y las furgoneta que hayan cumplido los 7, y deberán tener el achatarramiento como destino.