El PP presentará una proposición de ley de unidad de mercado para proteger la distribución de vehículos
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha adelantado que el grupo parlamentario popular presentará en el Congreso de los Diputados una propuesta de ley de unidad de mercado que beneficie al sector de la distribución de vehículos.
Así lo ha anunciado Casado en su discurso enmarcado en el XXIX Congreso y Expo de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que se celebra hasta este jueves en el recinto ferial Ifema de Madrid.
En este sentido, ha reivindicado la importancia y la necesidad de una nueva ley de unidad de mercado para el sector de la distribución de vehículos en España ya que, a su juicio, hacen falta reglas comunes para todas las comunidades autónomas y no un "marasmo normativo" que pone "palos en las ruedas" a la inversión y a la contratación.
El líder del PP ha valorado la importancia de la distribución de vehículos, que representa más de un 3% del Producto Interior Bruto (PIB) español y que emplea a más de 160.000 personas, por lo que ha adelantado que su grupo parlamentario presentará en el Congreso su propuesta de ley de unidad de mercado.
Dadas estas cifras, ha insistido en la necesidad de evitar anuncios "irresponsables" por parte del Gobierno (en referencia a la polémica sobre la 'demonización' del diésel) y de luchar contra el cambio climático, pero teniendo en cuenta a todo el sector.
REDUCIR COSTES LABORALES
Pablo Casado ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretenda incrementar los costes laborales en un momento en el que, a su juicio, es necesario reducirlos para así "flexibilizar" el mercado laboral y ganar competitividad. Por ello, ha solicitado incentivos fiscales y que no se derogue una reforma laboral que "tan buenos resultados" ha dado.
El líder del PP también ha pedido la reducción de los costes burocráticos, así como la rebaja del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), entre otras tasas.
Por otro lado, se ha referido a la situación de los agricultores y a la venta de maquinaria agrícola, que es lo que "vertebra" al país. Así, ha insistido en la necesidad de crear "certidumbre" en el sector primario, ya que emplea y fija población en el rural.
FACONAUTO
Por su parte, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha agradecido a Casado el estar presente en el Congreso de la patronal de concesionarios, al cual ha definido como un "friki" de los automóviles.
Pérez ha lamentado que la "incertidumbre" hiciese tanto daño al sector durante el año pasado. A pesar de las malas perspectivas también para este ejercicio, cree que se pueden superar las expectativas.
También la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, ha subrayado la necesidad de proteger al sector automovilístico español, debido a su importancia a nivel de PIB y también en el empleo.
A pesar de que ha vaticinado que la década que acabamos de comenzar traerá "cambios fuertes" para la automoción, los concesionarios están "preparados" y la patronal será "clave" en este nuevo panorama.